La revolución china

Messi y Cristiano Ronaldo también han sido tentados por el fútbol chino

Messi y Cristiano Ronaldo también han sido tentados por el fútbol chino / Marc Casanovas

Josep Coves

Josep Coves

La Premier está considerada la competición futbolística más mediática del mundo y la LaLiga la que más estrellas aglutina, ya que en sus clubs juegan los seis primeros clasificados del Balón de Oro 2016. Pero el futuro está en China. El gigante asiático está tratando de atraer a los mejores futbolistas del mundo con dinero, mucho dinero, hasta el punto de que ningún club podrá competir con ellos si se encaprichan de Messi o Cristiano Ronaldo… como ya ha sucedido.

Las dos estrellas más rutilantes del fútbol mundial –han acaparado los seis últimos Balones de Oro- son el sueño de la Superliga china, un torneo que al amparo del presidente Xi Jinping y su apuesta por hacer del gigante asiático una potencia futbolística está consiguiendo atraer a jugadores de nivel.

Los recientes fichajes del brasileño Oscar por el Shanghai SIPG, por 70,5 millones de euros, y del argentino Carlos Tevez por el Shanghai Shenhua, son los ds últimos grandes movimientos protagonizados por los clubs de la Superliga china. Una oferta económica difícil de rechazar (24 millones de euros anuales para Oscar y 38 para Tevez) es el cebo que emplean estos clubs para atraer jugadores con cartel pero sin un protagonismo de impacto en sus clubs.

Tevez se ha convertido en el futbolista mejor pagado del mundo, con una ficha de casi 40 millones de euros anuales

Ha sido así como en los últimos años han llegado al campeonato chino futbolistas como los brasileños Hulk (Shanghai SIPG), Alex Teixeira y Ramires (Jiangsu Suning), el colombiano Jackson Martínez (Guangzhou Evergrande) y el marfileño Gervinho (Hebei Fortune).

Colocada en el puesto 93 del ranking mundial de la FIFA, China pretende consolidarse en unas décadas como una potencia futbolística de primer orden. El presidente Xi Jinping ha diseñado un plan dividido en tres fases. La primera, hasta 2020, consiste en potenciar el fútbol base con la incorporación de 30 millones de escolares; la segunda, hasta 2030, construir un campo de fútbol por cada 10.000 habitantes para un total de 135.000 terrenos de juego e intentar organizar los Mundiales de 2026 o 2030; y la tercera pasa por “conseguir una de las mejores selecciones mundiales y una liga a la altura de las mejores del mundo”.

FÚTBOL SIN IMPUESTOS

La ambición china, favorecida por la política del presidente de rebajar los impuestos en el fútbol, ha puesto en boca de los presidentes de algunos clubs los nombres de Messi y de Cristiano Ronaldo, considerados tabús hasta no hace mucho.

Mientras el FC Barcelona está a la espera de que los asesores de Messi se sientan a negociar la renovación de contrato del astro argentino, desde China ha trascendido una oferta mareante del Hebei Fortune. Este club ofrece 100 millones de euros anuales al jugador y 500 al club blaugrana, según se ha publicado en las últimas semanas.

Mientras el Barça trata de renovar a Messi, el Hebei Fortune ofrece 100 millones de euros anuales al jugador y 500 al club blaugrana por el traspaso

Por su parte, Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, afirmó que “desde China han ofrecido 300 millones de euros al Madrid y más de 100 por año al jugador”. El empresario portugués no desveló el nombre del club que va detrás del último ganador del Balón de Oro pero aseguró que CR7 no se moverá del Madrid. “Para Cristiano, el dinero no lo es todo. El Madrid es su vida”.

Por ahora, la Superliga china tiene que conformarse con jugadores de perfil más bajo. Pero con sus ofertas económicas es muy probable que Oscar y Tevez no sean los últimos grandes jugadores que van a recalar este mes en la floreciente competición.

Diego Costa ha recibido una propuesta del Tianjin Quanjian, que le reportaría 27 millones de euros anuales y entre 80 y 90 al Chelsea, aunque en principio ha declarado que “está feliz” en el club londinense y ha dejado en un segundo plano la posibilidad de seguir su carrera en Asia.

En su lugar, el equipo de la ciudad de Hohhot apunta a Cavani, del PSG. Por el uruguayo se han barajado unas cifras de 24 millones de euros de ficha y 50 millones al club francés por el traspaso.

A Cavani le ofrecen 24 millones de euros por temporada; a Witsel, 20 y al madridista Pepe, 10; Diego Costa, en cambio, rechaza una propuesta de 27 'kilos' anuales para seguir en el Chelsea

Pepe, el defensa portugués del Madrid, está muy cerca de aceptar la oferta del Hebei Fortune, que le pagaría 10 millones por temporada, el doble de lo que percibe en el club blanco, y el barcelonista Arda Turan medita si mantener un papel secundario en el equipo de Luis Enrique o decir ‘sí’ a la propuesta del Guangzhou Evergrande. El campeón de las seis últimas ediciones de la Superliga china ofrece al turco 15 millones de euros anuales y al Barça otros 40 por el traspaso.

Lucas Lima, centrocampista internacional brasileño del Santos, ha sido tentado por el Shandong Luneng, que ya cuenta en sus filas con sus compatriotas Gil, Juciel y Diego Tardelli, lo mismo que el belga Axel Witsel, al que pretendía la Juventus. Witsel, que juega en el Zenit, ha sido tentado por el Tianjin Quanjian con una ficha de 20 millones de euros, la misma cantidad que el club ruso recibiría en concepto de traspaso.