El presidente de la UEFA pide apoyo a los políticos

Ceferin quiere instaurar cambios en el fútbol profesional

Ceferin quiere instaurar cambios en el fútbol profesional / sport

Frederic Martin

El presidente de la UEFAAleksander Ceferin, se mostró "abierto" a todas las reformas necesarias para mejorar el mercado de fichajes, aunque solicitó un apoyo más firme de los líderes políticos europeos.

"Veo a líderes políticos condenar los recientes desarrollos en el negocio del fútbol y les escucho pedir más igualdad deportiva, como a la canciller Angela Merkel... No puedo estar más de acuerdo con ello y solo espero el visto bueno de quienes condenan este tipo de situaciones públicamente pero que no han hecho nada por cambiar las cosas hasta ahora" afirmó el dirigente en la apertura del Congreso extraordinario de la UEFA en Ginebra.

Angela Merkel criticó duramente las cifras gastadas en el mercado de inicio de temporada del fútbol europeo, donde el PSG batió todos los records con los fichajes de Neymar y, en diferido, de Mbappé, por un monto total de 402 millones de euros que la canciller alemana llegó a considerar "vergonzoso".

"Si las legislaciones europeas y nacionales lo permitieran, podríamos lanzar un arsenal completo de medidas concretas para que el juego fuera más justo y estuviera mejor regulado", sostuvo Ceferin, antes de enumerar algunos elementos sobre los que se está reflexionando.

"Si las legislaciones europeas nos lo permitieran podríamos actuar"

"Techo de la masa salarial, evolución del fair-play financiero, reforma del sistema de traspasos, creación de una cámara de compensación para controlar los flujos financieros, limitación de las comisiones de los agentes, introducción de una tasa de solidaridad sobre los traspasos para apoyar el fútbol juvenil y el fútbol femenino, limitación de las cesiones, prohibición de las copropiedades de jugadores, refuerzo de las reglas para hacer jugar a futbolistas locales... Estamos abiertos a todas las reformas que sirvan para el bien del juego. Ha llegado el momento", explicó el presidente de la UEFA..

Refiriéndose al fair play financieroCeferin dejó muy claro que la UEFA no tendría miedo a "tomar decisiones firmes y valientes para asegurar que los equipos pequeños puedan continuar rivalizando en los grandes campeonatos".

El presidente de la FIFA Gianni Infantino llamó a  "actuar juntos y encontrar soluciones positivas para la regulación de los agentes y los traspasos".

"Hemos asistido a un aumento significativo de las indemnizaciones de traspasos de 3.600 millones a 4.600 millones de dólares en solo un año. Mil millones más no es algo necesariamente negativo, significa también una redistribución, pero al mismo tiempo vemos que las comisiones de los agentes aumentan y que las compensaciones por la formación o la solidaridad entre clubes bajan. Es algo que debe preocuparnos", avisó el máximo mandatario de la FIFA.