LIGA ECUATORIANA

El 'otro' Barça marca el camino

Gracias al triunfo de Deportivo Quito sobre Emelec, el Barcelona de Guayaquil se proclamó campeón de la Liga Ecuatoriana

EFE

El Barcelona de Guayaquil ganó su decimocuarto título en Ecuador de la mano del entrenador argentino Gustavo Costas, rompiendo así una sequía de catorce años sin poder levantar la corona, tras el triunfo de Deportivo Quito por 2-0 sobre Emelec, el segundo clasificado en la tabla.

Las cosas se le pusieron fáciles al Barcelona, que el próximo sábado cerrará la temporada, gracias a sus cinco puntos de ventaja que lleva en la clasificación y que convierte el encuentro contra Olmedo, que perdió hace tres jornadas la categoría para la próxima temporada, en trámite.

Barcelona comenzó la temporada bajo la dirección técnica argentino Luis Zubeldía, que se marchó del equipo en abril pasado debido a inconvenientes con Antonio Noboa, presidente barcelonista.

Con Zubeldía, Barcelona ganó cuatro partidos, empató cinco y perdió uno, luego perdió el siguiente encuentro por 3-0 ante Deportivo Quito con los técnicos interinos Carlos Gruezo y Walter Guerrero.

Costas debutó con empate por 1-1 ante el su gran rival barcelonista, Emelec, encarrilando así al equipo a ganar la primera etapa del torneo con diez triunfos, ocho empates y cuatro derrotas.

Mientras que en la segunda etapa ganó 12 encuentros, empató 6 y perdió 3, marcó 39 goles y recibió 18. Además del título, Barcelona se adjudicó un billete para la próxima Copa Libertadores y otro para la Copa Sudamericana del año venidero.

La reconciliación de Barcelona con sus millares de seguidores continuó en la segunda etapa, pues en la mayoría de los encuentros llenaron el estadio Monumental "Isidro Romero", con capacidad para 60.000 aficionados.

Los barcelonistas ganaron su último título nacional en el año 1997, de la mano del técnico argentino Rubén Darío Insúa.

Barcelona comenzó la temporada con los refuerzos del colombiano José Amaya, los argentinos Iván Borghello, Pablo Lugüercio y Damián Díaz. Costas cambió la plantilla, al pedir al peruano Enzo Revoredo y al argentino Juan Ferreyra, en reemplazo de Lugüercio y Borghello.

Sin duda, la respuesta y el compromiso de la plantilla ha sido total. Tanto así que el equipo sufrió ausencias obligadas por delicadas lesiones de jugadores importantes, pero con una gran actuación de sus reemplazos.

Perdieron partidos importantes por lesiones figuras como el portero Máximo Banguera, los defensas Roosvelt Oyola, Jairo Campos y Frickson Erazo; los centrocampistas Matías Oyola, Michael Jackson Quiñónez, Michael Arroyo, Luis Caicedo, Carlos Gruezo y el argentino Díaz; los delanteros José Ayoví, Holger Matamoros, entre otros.

Sin embargo, el resto de la plantilla respondió a las espectativas y exigencias del torneo, mientras que jugadores como Díaz, Banguera, Matamoros, Ayoví, Gruezo, Matías Oyola y Arroyo se recuperaron y hoy cerraron una temporada brillante con la obtención del título.