"Ganar nunca es fácil"

El Red Bull Salzburg de Òscar volvió a ganar el doblete en Austria

El Red Bull Salzburg de Òscar volvió a ganar el doblete en Austria / RB Salzburg

Jordi Blanco

Òscar García conquistó el jueves al frente del Red Bull Salzburg su segundo doblete consecutivo. Un año y medio después de llegar a Austria, el entrenador catalán se ha revelado como una figura incuestionable. Hasta el punto que sondeado desde Alemania por el Bayer Leverkusen, la directiva del club cerró la puerta a su posible marcha.

Cinco años después de su salida del Barça para sumarse al proyecto de Jordi Cruyff en el Maccabi Tel Aviv, el crecimiento del entrenador catalán es evidente. Dirigió al equipo israelí a su primer título de Liga tras diez años de sequía, se probó en Inglaterra con un Brighton al que llevó contra todo pronóstico al play-off de ascenso a la Premier y tras una corta etapa en Watfford llegó a un Salzburg en crisis en enero de 2016. Y le devolvió a la victoria... A través de su propia filosofía.

"No ha sido fácil, pero es que ganar nunca es fácil. Y hasta que no se gana, no has ganado" resume Òscar SPORT, recordando las dificultades que ha soportado su equipo, que terminó la temporada con nueve futbolistas menos de los que la comenzaron, que, de pronto, vio como Jonathan Soriano se marchaba a China y que acabó catapultando hasta seis chavales del equipo juvenil.

Instaurando su idea futbolística, el RB Salzburg ha batido todos los records

Lo que impuso en Israel y trazó en Inglaterra lo ha trasladado a Austria. Fue "complicado" a su llegada por la necesidad de lograr resultados a la vez que pretendía dotar al equipo de su propia filosofía. Pero recibió el apoyo del club porque había llegado bajo ese condicionante. Y al cabo de un año y medio no se entendería otra forma de jugar.

Ha sido el primer entrenador que enlaza dos dobletes en el club, ha batido el record de puntos en la Bundesliga austriaca dejándolo en 81, ha sido el campeón con una media de edad más joven y, muy a su pesar, el mejor vendedor, puesto que ha ingresado 70 millones de euros en traspasos.

"Se ha tenido que trabajar mucho, pelear, insistir y mantener la tensión" recuerda Òscar, admitiendo que la mayor desilusión llegó muy pronto, apenas comenzar la temporada. "Nos quedamos a tres minutos de entrar en la fase de grupos de la Champions. Nos eliminó el Dinamo Zágreb con un gol en un partido que merecimos ganar de sobras" rememora antes de resaltar que su equipo "respondió al golpe".

"Todo nace de la misma idea, de la misma base... Todo viene de Johan Cruyff"

Respondió a base de fútbol, del fútbol que él instauró y que "ya se ha notado. El concepto está claro y lo bueno es que en la cantera se sigue el mismo método y es más fácil para todos".

¿Método? "El que aprendimos de Cruyff" sostiene, hablando en plural y manteniendo, siempre, en el escenario a quien siempre consideró su mayor, mejor e indiscutible profesor. "Podemos poner nuestro sello personal, pero todo nace de la misma idea, de la misma base... Y eso, lo que aprendimos, es lo que queremos trasladar" proclama sin disimulo.

Al cabo de cinco años de dejar el BarçaÒscar García ya ha sumado cinco títulos. "Lo logrado ahí está, pero no soy conformista" advierte dando la sensación de que, como siempre piensa, lo mejor está por llegar.