EL SPORTING DEPENDE DEL SETÚBAL - BELENENSES PARA CLASIFICARSE

El Oporto logra el pase a las semifinales de la Copa de la Liga

El Oporto se clasificó para semifinales de la Copa de la Liga tras golear por 4-1 al Académica, mientras que el Sporting de Lisboa empató y depende de otros resultados para pasar

Jackson Martínez fue el hombre del partido

Jackson Martínez fue el hombre del partido / sport

EFE

Los "dragones" se sumaron así a Benfica y Marítimo, que ya se habían metido en semifinales la semana pasada con el colombiano Jackson Martínez como gran estrella debido a sus dos goles. Los "leones", por el contrario, quedarán fuera de la siguiente fase si Belenenses o Setúbal logran una victoria en el encuentro que les queda a ambos.

El duelo entre Oporto y Académica se puso de cara para los locales nada más arrancar, en el minuto cuatro, cuando un error clamoroso de un defensa permitió a Jackson Martínez inaugurar el marcador. La primera mitad apenas tuvo emoción y el conjunto blanquiazul no fue capaz de incrementar su ventaja hasta el minuto 60, cuando de nuevo el delantero colombiano mostró su facilidad para convertir goles espectaculares.

Jackson remató de tacón desde dentro del área y al primer toque un córner sacado por el español Tello, haciendo el 2-0. Aunque el entrenador Julen Lopetegui volvió a sacar un once plagado de suplentes -como ha venido haciendo en esta competición copera-, esta vez tiró de dos titulares como Jackson y Tello para tener pólvora arriba.

El equipo visitante puso el miedo en el cuerpo de la hinchada de los "dragones" en el 71 a través del joven Mbala Nzola, aunque rápidamente Gonçalo Paciencia (una de las mayores promesas del Oporto) volvió a aumentar distancias. El marcador lo cerró el brasileño Evandro de penalti a falta de diez minutos para el pitido final. Con este triunfo, el Oporto termina líder en solitario con diez puntos en cuatro jornadas.

El Sporting de Lisboa, por su parte, fue incapaz de lograr la victoria frente al Vitória de Setúbal pese a jugar en su estadio, un duelo que terminó agobiando la portería rival, aunque sin fortuna. El técnico de los "leones", Marco Silva, volvió a dar oportunidades a algunos de los miembros de la plantilla menos utilizados, pero esta vez la apuesta no le salió bien.

Un autogol del veterano centrocampista brasileño Ney Santos puso de cara el encuentro para los locales en el minuto 12, que dispusieron de buenas oportunidades para marcar más goles en la primera media hora de juego. El encuentro se puso todavía más cuesta arriba para el Setúbal justo antes del descanso debido a la expulsión por roja directa de su delantero Jucie Lupeta por una falta peligrosa sobre Wallyson.

En la segunda mitad, el Sporting arrancó de nuevo mejor que su contrincante, que sin embargo con sólo diez jugadores consiguió empatar el envite en el 53 con un tanto de su central Miguel Lourenço al finalizar una jugada a balón parado. Los "leones" a punto estuvieron de volver a ponerse por delante con un disparo de André Martins, pero lo rechazó el poste.

Hasta el final del duelo los locales buscaron el gol que les hubiera garantizado el pase a semifinales, pero de forma infructuosa, por lo que sus opciones de clasificarse pasan porque Setúbal y Belenenses no ganen su último partido.