MANCHESTER

Los títulos de Guardiola cuestan la mitad que los de Mourinho

Estudiando el mercado de la última década, y sin contar lo gastado este verano por cuanto aún no se puede conocer el resultado, cada título ganado por Guardiola salió por la mitad que lo conseguido por Mourinho

Guardiola, el técnico más rentable

Guardiola, el técnico más rentable / sport

Jordi Blanco

El derbi de Manchester, un duelo que enfrentará a los clubs que más dinero invirtieron en fichajes este verano, provocará el reencuentro de Pep Guardiola y Jose Mourinho, los dos entrenadores que más títulos conquistaron en la última década.

Y a la vista de lo gastado y lo ganado, se descubre que cada título logrado por el entrenador catalán costó algo menos de la mitad que cada trofeo levantado por el portugués, el quinto mejor en relación gasto/trofeo en una clasificación de los grandes.

Obviamente, no tiene el mismo valor una Champions o un Mundial de Clubs que una Supercopa nacional, aunque en el saldo de trofeos están igualmente contabilizados.

Cada uno de los 21 títulos de Pep tuvo un coste de 25,9 millones de euros; cada uno de los 14 de Mou valió 53,5

Sin contar la temporada que acaba de empezar, por cuanto no se saben los títulos que puedan ganar sus equipos, Pep Guardiola invirtió al frente de FC Barcelona y Bayern Múnich un total de 545 millones de euros en fichajes, que le han supuesto un total de 21 títulos que equivalen a 25,9 millones por cada uno de ellos.

Mourinho, por su parte, gastó 749 millones dirigiendo al Chelsea (dos ocasiones), Inter Real Madrid para sumar 14 campeonatos con un coste para cada uno de 53,5 millones de euros.

En el cara a cara entre ambos habría que añadir, también, que el técnico catalán logró esos 21 trofeos en siete temporadas (una media de tres conquistas por año), mientras que el portugués levantó sus 14 títulos en nueve, una media sensiblemente inferior.

Sin contar esta temporada, Pep invirtió 545 millones en fichajes por 749 de Mou

Con todo, ambos se mueven entre los entrenadores con mejor ratio para sus clubs. Mou cierra un Top-5 que liderado por Guardiola tiene como otros protagonistas a Alex FergusonJürgen Klopp y Luis Enrique, a quien sin contar la última Supercopa de España frente al Sevilla ha ganado siete títulos con 314 millones de inversión en fichajes, lo que supone un coste de 44,9 millones de euros por cada uno de ellos.

El caso de Luis Enrique es especial, eso sí, porque esos siete títulos los conquistó divididos en sus dos primeras temporadas al frente del primer equipo del Barça, con una inversión total en fichajes de 217,7 millones de euros que suponen un coste de 31,1 millones por título.

Ferguson, retirado en 2013, conquistó desde 2007 doce títulos con el Manchester United, con un gasto en fichajes de 342 millones de euros y un coste de 28,5 millones por cada uno de ellos, mientras que Klopp, el cuarto de la lista, invirtió entre Mainz, Borussia Dortmund y Liverpool 185 millones para ganar cinco títulos a 37 millones cada uno.

Encontrar a quienes peores números presentan es un aviso en toda regla para GuardiolaManuel Pellegrini, desde su etapa en el Villarreal y hasta el Manchester City, gastó 825 millones en fichajes y solo ganó tres trofeos, a una media de 275 cada uno.