Selección Irán

Liberan al portero de selección iraní detenido por unas fotos "indecentes"

Las autoridades iraníes ordenaron este sábado la liberación de Sosha Makaní, portero de la selección de Irán de fútbol, arrestado a principios de esta semana por publicar en las redes sociales fotos "indecentes"

Los jugadores de la selección iraní de fútbol

Los jugadores de la selección iraní de fútbol / sport

Efe

Las autoridades iraníes ordenaron este sábado la liberación del portero de la selección de fútbol de Irán Sosha Makaní, arrestado a principios de esta semana por publicar en las redes sociales fotos "indecentes" contrarias a la estricta legislación de la República Islámica.

"Sosha saldrá hoy de la prisión de Evin, pero la investigación continuará", dijo el abogado del guardameta, Behnam Alí Mohamadí en declaraciones a la prensa local, en la que afirmó que las autoridades aceptaron la impugnación a la detención del futbolista.

Makaní (1986), un habitual en las convocatorias de la selección iraní y defensor del Persépolis, el club más popular y poderoso del fútbol local, fue arrestado el último día 3 y trasladado a Evin, penal que aloja a numerosos presos políticos, después de que en las redes sociales aparecieran fotos suyas acompañado por diversas mujeres.

En dichas fotos, Makaní aparecía tomado de la mano o abrazado a mujeres que no eran sus familiares y que no cumplían con los códigos de vestimenta obligatorios en el país para cualquier aparición pública; dos situaciones explícitamente prohibidas en la República Islámica.

La detención del jugador suscitó varias declaraciones de apoyo de sus compañeros, que pidieron su liberación.

Mehdi Mahdavikia, excapitán de la selección iraní y uno de los futbolistas locales que ha tenido una mayor proyección internacional, expresó este sábado en declaraciones a la agencia ISNA su deseo de que "este problema" no "destruya el fútbol" de Makaní.

"Sosha, como todos, es un ser humano y existe la posibilidad que en su vida personal cometa errores, esta no es la primera vez que una persona famosa comete un error en su vida personal. Lo que es importante para mi es que la gente sepa que no debemos entrar en la vida personal de los demás", afirmó el ex jugador.

Mahdavikia reconoció que lo que hizo Makaní "no es correcto", si bien insistió en defender al portero.

Otro célebre ex jugador local Mehrdad Minavand, también pidió públicamente a las autoridades "misericordia al talento y juventud de este buen jugador", pese a que "las cosas que hizo Sosha no sean defendibles".

En Irán la legislación condena cualquier tipo de actitud que se desvíe de la estricta moral islámica que defiende el régimen, y considera indecentes actos como abrazarse en público o el simple contacto físico entre hombres y mujeres que no sean familiares directos.

Particularmente, las mujeres tienen que aparecer en público siempre con el cabello y el cuello cubiertos por un velo y deben llevar siempre las piernas y los brazos tapados por ropas que no queden muy ceñidas.

Las redes sociales también están prohibidas en su mayoría, lo que no impide a los ciudadanos emplearlas con asiduidad, en muchas ocasiones mostrando fotos de actitudes prohibidas por la legislación local.