PORTUGAL

Investigan una posible estafa en el traspaso de Casillas al Porto

El juzgado de instrucción 8 de Palma ha admitido a trámite una querella por un presunto delito de estafa presentada por un grupo de empresarios mallorquines contra el agente de la FIFA Santos Márquez, que negoció el traspaso de Casillas al Porto

Casillas durante un partido de la liga de Portugal

Casillas durante un partido de la liga de Portugal / sport

EFE

Según publica este jueves el periódico 'Última Hora', Santos Márquez habría dejado a los querellantes al margen de la operación de traspaso de Casillas al Porto, sin abonarles la comisión que les correspondía.

El abogado que insta el proceso judicial, Jaime Campaner, confirmó a la agencia EFE que sus clientes realizaron gestiones que culminaron con el fichaje de Casillas, entonces jugador del Real Madrid, al club luso. Santos Márquez decidió dejar al margen de la operación a la sociedad de inversores balear y firmó el traspaso en nombre de otra empresa que nunca participó en la operación, según la tesis de los querellantes.

En concreto, el agente de la FIFA Santos Márquez habría ocultado a Carlo Cutropía, representante del portero español Iker Casillas, que tenía un contrato suscrito con la empresa Mallorca Viva cuando negociaba el traspaso del futbolista. El juez de instrucción 8 de la capital balear ha admitido a trámite una querella criminal contra Santos por los delitos de estafa continuada y administración desleal.

Según la querella a la que ha tenido acceso EFE, Santos Márquez y uno de los querellantes, Jorge Ignacio Sastre Cabrerizo, suscribieron en 2008 un contrato en el que, tras manifestar su intención de constituir a partes iguales una sociedad mercantil, "se regulaban los términos de las relaciones entre ellos, en su calidad de socios al cincuenta por cien de la futura sociedad", señala el escrito. 

En ese contexto, Santos Márquez se comprometía a "formalizar el preceptivo contrato de agencia con todos aquellos jugadores o clubes que represente durante la vigencia del presente contrato". El 30 de junio de 2015, y cuando el agente de la FIFA inicia las negociaciones para el fichaje de Casillas del Real Madrid al Porto, "silencia a Carlo Cutropía, manager del jugador, que tiene suscrito un contrato con Mallorca Viva", precisa la querella. 

Añade que tras "no fructificar su posible traspaso al Club de Fútbol New York City de la Major League Soccer (MLS), en julio de 2015, Casillas fue contratado por el FC Porto", en unas negociaciones en las que "intervino muy activamente Santos Márquez", precisa el escrito, que cita varios informaciones periodísticas para demostrar ese extremo. 

La querella precisa que "la operación más importante de la vida de la sociedad decidió (Santos Márquez) realizarla, ignorando el vínculo contractual existente entre él y Mallorca Vica SL cuyos fondos, pese a todo, utilizó para poder intervenir en las largas negociaciones tantas veces referidas".