FIFA

Infantino, el candidato del Barça y del Madrid a la presidencia de la FIFA

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, estará pendiente del favoritismo del jeque Salman de Bahrein

Estos son los aspirantes a suceder a Blatter

Estos son los aspirantes a suceder a Blatter / Fabián Cabrera

Josep Coves

La FIFA vivirá este viernes una de las jornadas más históricas y vibrantes de su existencia con la celebración de las elecciones a la presidencia. Lo hace en uno de los momentos más convulsos del organismo, marcado por la sombra de la corrupción, con su presidente Joseph Blatter inhabilitado por un periodo de seis años y más candidatos que nunca para iniciar un proceso de regeneración que todas las federaciones piden a gritos.

Cinco son los aspirantes a suceder a Blatter (que ha ocupado el cargo a lo largo de los últimos 17 años), pero en este contexto hay dos que parten como favoritos. Son el actual secretario general de la UEFA, el italo-suizo Gianni Infantino, y el jeque de Bahrein Salman Bin Ebrahim al Khalifa. Los otros candidatos son el francés Jérome Champagne, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein y el sudafricano Tokyo Sexwale, cuyo papel solo podría ser relevante en el caso de que la elección del nuevo presidente requiera de una segunda vuelta.

El actual secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, cuenta con el apoyo del fútbol europeo muy especialmente del presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, y de los dos grandes clubs del fútbol español, el FC Barcelona y el Real Madrid. Los blancos han llegado a reunirse con el candidato continuista y los blaugrana han mantenido contactos.

Infantino, sin embargo, no cuenta inicialmente con tantos apoyos como el jeque Salman, que llega a las horas finales como el principal favorito. Principalmente porque el voto de Europa y Sudamérica no suma más que el 30 por ciento del fútbol mundial. UEFA y Conmebol suman 63 votos (53+10) del total de 209.

Al Khalifa cuenta con los 46 votos de Asia y, se supone, que todo África (54) puesto que la Confederación Africana pidió el voto en bloque para él. Pero no está tan clara la disciplina de voto en África, porque Infantino se ha volcado con ese continente.

La clave para el candidato del Barça y del Madrid es arañar el máximo posible de votos en África porque también se ha ganado las simpatías de la CONCACAF. Once de sus 35 miembros han expresado de antemano su apoyo a Infantino.