Jugará en el KuPS

Freddy Adu: de heredero de Pelé al frío de Finlandia

Freddy Adu, considerado en su día como el 'niño prodigio' del fútbol norteamericano, jugará los próximos meses en el Kuopion Palloseura (KuPS), un modesto club finlandés

El Kuopion Palloseura anunció el fichaje de Freddy Adu

El Kuopion Palloseura anunció el fichaje de Freddy Adu / sport

SPORT.ES

El delantero estadounidense de origen ghanés, de 25 años, recalará en el undécimo equipo de su carrera deportiva tras pasar, sin dejar huella, por el Jagodina serbio.

Adu inicia una nueva aventura en Finlandia después de una década convertido en un auténtico 'trotamundos' del fútbol. Lejos quedan ya los tiempos en que irrumpió, con sólo 14 años, en el DC United de la MSL estadounidense. Un debut que, por su calidad y precocidad, propició que se le llegara a comparar con el mismísimo Pelé, en 2004.

Pero, a pesar del interés de varios grandes del fútbol europeo -el Inter intentó, en vano, incorporarlo a sus categorías inferiores-, el joven punta nunca cumplió las expectativas. Su salto al Viejo Continente se produjo en 2007, de la mano del Benfica de José Antonio Camacho. Pero no triunfó. De Portugal se fue cedido luego al Mónaco, Os Belenenses y Aris de Salónica, con idéntico resultado. Sólo en el Rizespor turco llegó a tener cierta continuidad, marcando 4 goles en 13 partidos. Hasta que, en agosto de 2011, decidió regresar a EE.UU, incorporándose al Philadelphia Union. 5 goles en 24 encuentros fue su discreto bagaje.

Ya en 2013, Adu probó fortuna en el Bahía brasileño. Y, desde entonces, apenas ha disputado 73 minutos oficiales: 59 con el Bahía y 14 con el Jagodina, club al que se incorporó el verano pasado, y que no le ha renovado su contrato de seis meses.

Tal vez en el KuPS de Finlandia consiga ahora la continuidad que le ha faltado en la última década. El jugador celebró el fichaje en su página de Twitter -"guardo buenos recuerdos de Finlandia desde el Mundial sub 17, donde todo empezó para mí"-. Y transmitió su filosofía citando una frase del ex primer ministro británico Winston Churchill: "El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: es el coraje de continuar lo que cuenta".