Fallece Keizer, compañero de Cruyff en el Ajax y en la 'Naranja Mecánica'

Keizer, el primero por la izquierda, junto a Pahlplatz, Cruyff y Neeskens

Keizer, el primero por la izquierda, junto a Pahlplatz, Cruyff y Neeskens / EFE

EFE

El exfutbolista holandés Piet Keizer, lugarteniente de Johan Cruyff en el Ajax de los años setenta del pasado siglo, falleció a los 73 años como consecuencia de un cáncer de pulmón, informó este sábado el club holandés.

El que fuera extremo izquierdo y uno de los hombres claves de aquel legendario equipo murió este viernes, diez meses después del deceso de Cruyff, a los 68 años.

Keizer (Amsterdam, 1943) desarrolló toda su carrera en el Ajax, donde debutó como profesional en 1961 y se retiró en 1974 con tres títulos de Copa de Europa (1971, 1972 y 1973), seis ligas holandesas y 4 copas nacionales.

Fue también compañero de Sjaak Swart, el tercer hombre fuerte de aquel Ajax de ensueño, y la estrella del equipo hasta la eclosión de Cruyff.

El exportero y actual director de marketing del club, Edwin van der Sar, lamentó a través de un comunicado la pérdida de "uno de los más grandes jugadores del Ajax de todos los tiempos".

Internacional en 34 ocasiones en las que sumó once dianas, pocas para 13 años como profesional en la élite, debido a su mala relación con el seleccionador Rinus Michels. Con la 'Naranja Mecánica' disputó el Mundial de 1974, pero no jugó la final en la que Holanda perdió 2-1 contra Alemania.

Keizer colgó las botas habiendo inscrito 189 goles en 490 partidos con el Ajax. Es, además, el quinto goleador histórico del campeonato holandés, con 146 goles.

En 2001 regresó al Ajax como asesor del club.