¿Estalló la búrbuja china?

Carlos Tévez tiene un salario de 40 millones anuales

Carlos Tévez tiene un salario de 40 millones anuales / AFP

Sport.es

¿Ha estallado la búrbuja del fútbol en China? Los primeros síntomas de la crisis se venían detectando en los últimos meses, pero ahora ha llegado el mazazo más significativo: la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ha lanzado una clara amenaza a 18 clubes, trece de la Primera División, que serán expulsados de las competiciones continentales si en el plazo de veinte días no se ponen al corriente de pago con sus futbolistas.

La AFC, por mediación de la Federación China (que ya había tomado con anterioridad medidas para ir reduciendo la contratación de jugadores extranjeros para potenciar la presencia de futbolistas locales), amenaza a 18 clubes de ser expulsados de las competiciones continentales durante el próximo año (2018). La federación también podría sancionarles, incluyendo la inhabilitación total.

En los los clubes que tienen la obligación de responder a los impagos con los futbolistas antes del 20 de agosto se encuentra el Shanghai Shenhua, el Guangzhou Evergrande, el Shanghai SIPG, el Hebei China Fortuna y el Jiangsu Suning. Equipos que cuentan en sus filas, por ejemplo, con Carlos Tévez, Jackson Martínes, Paulinho, Hulk, Ramires, Óscar y Lavezzi. Entre los equipos que no están amenazados con la expulsión se encuentra el Guizhou Hengfeng que está entrenador por Gregorio Manzano.

La locura del fútbol chino, sin duda, tiene a su máxima representación al Shangai Shenhua que se comprometió a pagarle un salario anual a Carlos Tévez de 40 millones.

Dos equipos de la segunda división dirigidos por los españoles Luis García y JIM también están en la lista de morosos.