Donnarumma y la diabólica nueva moda de los porteros

Jordi Blanco

Donnarumma es la guinda del pastel. Y el pastel son los porteros, futbolistas apartados del primer plano, a la sombra de los fichajes millonarios pero que esta temporada han ganado espacio y que puede convertir la operación millonaria de Ederson en el principio de una nueva moda.

El brasileño, de 23 años y a quien el Manchester City ha convertido en el <strong>segundo traspaso más caro </strong>de la historia en su puesto solo por detrás de Buffon, podría alcanzar de completarse las variantes que los citizens acordaron con el Benfica los 50 millones de euros, cifras que hasta hace bien poco solo estaban al alcance de los cracks.

Lo que se pagaba por los goleadores, empieza a no ser una locura por los que evitan esos goles y la demostración la personaliza Jordan Pickford, a quien el Everton convirtió en el portero británico más caro tras acordar un traspaso con el Sunderland de 28,5 millones de euros, que llegaría a los 34 dependiendo de diversos bonus.

El posible traspaso de de Donnarumma... podría provocar un efecto dominó

Pendientes de Donnarumma no están solo en Milán, donde el club rossonero no sabe a qué atenerse ante el imponente lío organizado por Mino Raiola pero que sospecha se verá abocado a un traspaso si no quiere perderlo sin cobrar ni un euro en 2018. A partir de ahí, claro, el Milan estará necesitado de acudir al mercado. Y movida una pieza, el efecto dominó se adivina iniciado.

Alrededor de San Siro se especula con que el club lombardo, si no es capaz de convencerle para renovar, podría traspasar al joven portero por unos 35 millones de euros... Que está dispuesto a pagar sin pestañear un PSG que tras dar la baja a Sirigu busca portero al haber perdido la confianza en Trapp apenas dos años después de su fichaje.

El club galo ha sido relacionado también con Jan Oblak, cuya cláusula de rescisión en el Atlético es de 100 millones de euros y por quien, se especuló, ofrecería un traspaso de 70, obligando así al club colchonero a mover pieza, ya fuera renovándole al alza o buscándole un sustituto de garantías.

En toda esta película no podía quedar sin un papel el Real Madrid, que a pesar del excelente rendimiento de Keylor Navas y de su ascendente en el vestuario merengue sigue en su búsqueda de un portero y si en las últimas semanas ha sido puesto en la mira de Donnarumma, tiene en De Gea a un nombre recurrente.

El Barça pagó 12 millones por Ter Stegen. ¿Cuánto valdría hoy el alemán?

El posible fichaje de De Gea por el Madrid, cuyo coste se ha valorado alrededor de los 70 millones de euros, provocaría la necesidad del Manchester United de buscarle un sucesor y ahí aparece el nombre de Kasper Schmeichel como principal candidato. Hijo del legendario Peter, el que fuera canterano del City sería la opción predilecta en Old Trafford, aunque su traspaso se valorase por encima de los 30 millones.

Y a todos ellos podría sumarse el nombre de Courtois, de quien se afirma se ha plantado en el Chelsea exigiendo una mejora sustancial de contratoBuffon, a quien la Juventus le busca un sucesor que podría ser SzczesnyDiego Alves, cuyo futuro se aventura en la Roma Rulli, por quien la Real Sociedad ya ha recibido propuestas... 

La moda de los porteros ha llegado... Y parece que para quedarse porque sus traspasos han dejado de ser una cuestión secundaria para convertirse en noticia de primera plana. Todo ello provoca que se eche la mirada a trás y se recuerde que en el verano de 2014 el Barça pagó 12 millones de euros por Ter Stegen gracias a Zubizarreta. ¿Cuánto se pagaría hoy por él?