PORTUGAL, 2 - SERBIA, 1

Cristiano Ronaldo no marcó en la victoria de Portugal ante Serbia

Portugal venció a Serbia y se coloca líder de su grupo en un partido en el que no anotó Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo no marcó

Cristiano Ronaldo no marcó / sport

EFE

Sin la inspiración anotadora de Cristiano Ronaldo, Portugal se acercó al Europeo del 2016 al vencer a Serbia (2-1) con tantos de Ricardo Carvalho (11) y Fábio Coentrao (63), que contrarrestaron el tanto de bandera de Nemanja Matic (61).

58116

Clas. Eurocopa

2
1
Alineaciones
Portugal
Bosingwa, Bruno Alves, Ricardo Carvalho (José Fonte, m.17), Eliseu; Tiago, Moutinho, Fábio Coentrao (Ricardo Quaresma, m.78); Nani, Cristiano Ronaldo y Danny (William Carvalho, m.86).
Serbia
Serbia: Stojkovic; Basta, Ivanovic, Nastasic, Kolarov; Matic, Petrovic; Tadic (Tosic, m.78), Markovic (Djuricic, m.65); Ljajic (Skuletic, m.85); y Mitrovic.

Con este triunfo, los lusos se colocan líderes del grupo I, con 9 puntos, mientras que Serbia se hunde con solo uno.

Con el madridista Ronaldo en su faceta más solidaria y trabajadora, Portugal venció con los mimbres justos ante una selección balcánica con jugadores de talento y con más balón, pero que falló colectivamente.

Entre los portugueses destacó el madridista Coentrao, quien, además del gol del triunfo, dio el pase para el primero de Carvalho, el más veterano de los portugueses, y el atlético Tiago, que puso orden en el centro del campo.

Carvalho, central del Mónaco, fue el goleador insospechado de la noche al cabecear un pase de Fábio Coentrao y abrir el marcador en el 11.

Fue sintomático el gol del central, que este año alcanza los 37, en una selección plagada por futbolistas curtidos que sobrepasan la treintena, especialmente en la línea defensiva, donde alinearon Eliseu (31), José Bosingwa (32) y Bruno Alves (33).

Sin embargo, Carvalho, el único superviviente junto a Ronaldo que jugó la fatídica final del Europeo del 2004 ante Grecia en el mismo Estadio de La Luz, apenas resistió seis minutos más en el campo.

Problemas musculares obligaron al antiguo jugador del Real Madrid a dar paso a José Fonte, central del Southampton inglés que cumplió con templanza en su debut nacional en encuentro oficial.

Con Idílio Vale como seleccionador provisional en el banquillo por la sanción de dos partidos a Fernando Santos, Portugal fue cautelosa y encaró el encuentro a la expectativa ante una Serbio con notables individualidades, pero deficiente juego colectivo.

En el 4-4-2 de los lusos, Ronaldo barrió el frente de ataque en busca de posición de remate, que logró esporádicamente durante todo el partido. Eso sí provocó tres tarjetas amarillas a los serbios.

La poca sintonía con Danny y con Nani limitaron al Balón de Oro de 2014. Hasta el minuto 30, prácticamente no entró en acción cuando arrancó una amarilla a la estrella de los serbios, Nemanja Matic.

Hasta el descanso, un misil a unos 25 metros que repelió el meta Stojkovic y una internada en banda izquierda fueron sus momentos estelares.

A Ronaldo, que cumplió su 119 participación internacional, se le vio mejor compenetrado con Tiago -el medio centro del Atlético de Madrid que barrió y distribuyó por igual- y con Coentrao, que se desempeñó como interior zurdo y no como lateral.

Después del gol, los serbios amagaron con una reacción colgados en el talento de Markovic y Ljalic, pero no lograron concretar su sensación de dominio.

Finalizado el intervalo, Ronaldo prolongó su implicación con el colectivo. Despejó de cabeza un peligroso libre serbio y, en el contraataque, forzó otra amarilla a los visitantes, al lateral zurdo del Manchester City Aleksandar Kolarov.

Con Joao Moutinho tendido, Serbia estuvo cerca de empatar, pero Mitrovic cabeceó alto.

A la hora de juego, los balcánicos aprovecharon un córner para que su estrella se luciese. El elegante Matic remató de media chilena desde el segundo poste e igualó el encuentro con un gol de bandera.

El gigantón serbio del Chelsea, que regresaba a La Luz, estadio en el que despegó como jugador al servicio del Benfica, dio aliento para una remontada que Serbia necesitaba para aspirar al torneo de Francia.

Pero Coentrao, que también volvía a su antiguo estadio, congeló de inmediato a los visitantes al culminar un contragolpe a pase de Joao Moutinho.

Dos minutos había tardado en empatar Portugal. Serbia, tocada psicológicamente, tardó poco en regresar al partido, los que demoró Matic en armar juego, sobre todo por el costado izquierdo de los serbios, el de Kolarov.

A dos sustos en la meta de Rui Patrício se siguieron conatos de contragolpes en la parte portuguesa y un esforzado trabajo de presión del capitán Ronaldo, retribuido con una ovación del estadio de La Luz. La figura del Real Madrid acabó sin marcar, a pesar que tuvo una buena oportunidad en un lanzamiento libre en el 90 que no pudo aprovechar.