NUNCA HA PARTICIPADO EN UN MUNDIAL

El amanecer del fútbol en India

El fútbol profesional en la India despierta poco a poco. Los más de mil millones de habitantes que tiene el país siempre han preferido el críquet, pero la llegada de varios jugadores mediáticos hace que las distancias se estén reduciendo

La India y el fútbol se 'quieren' cada vez más

La India y el fútbol se 'quieren' cada vez más / sport

Toni Juanmartí

Pasito a pasito, India va despertando. El segundo país del mundo con mayor población (1.200 millones) descubre poco a poco un 'desconocido' deporte llamado fútbol. Allí, los niños no tienen la costumbre de jugar al fútbol con sus amigos. De hecho, ni siquiera suenan los nombres de Messi y Cristiano Ronaldo. Pero esto está cambiando.

La temporada que viene, David Trezeguet, Robert Pires, Fredrik Ljungberg y posiblemente también Del Piero jugarán en la Indian Superleague. Estos jugadores se han visto seducidos por un torneo de nueva creación que busca fomentar el seguimiento del fútbol en India. Por eso es la organización quien ficha a los futbolistas y luego decide en qué equipo jugará. 

La competición doméstica la formarán, a partir de la próxima temporada, un total de ocho equipos: Atlético de Kolkata, Delhi Dynamos, Kerala Blasters, Mumbai City, North East United, Pune City, Bangalore y Goa.

Trezeguet, Pires y Ljungberg militarán en el Pune FC. El delantero francés, de 36 años, jugó en Newell's la pasada temporada cedido por River Plate. Por su parte, Pires no competía profesionalmente desde 2011, cuando estuvo en el Aston Villa, mientras que Ljungberg no hacía lo propio desde 2012.

Además, el ex del Barça y Atlético de Madrid Luis Garcia y Joan Capdevila también han emprendido su aventura en India. El extremo jugará en el Atlético De Kolkata, mientras que el lateral catalán vestirá la camiseta del North East United.

La llegada de estos jugadores, la mayoría de ellos con cierto renombre, debe ayudar a despertar el apetito de fútbol a un país que hasta la actualiad siempre ha preferido el críquet. "India es un gigante dormido", dio el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en referencia a la poca pasión que despierta el fútbol en este país.

Y es que, hasta hace poco, los niños jugaban al críquet en descampados cercanos a las instalaciones de los clubes de fútbol, una metáfora que reflejaba a la perfección una realidad que cada vez lo es menos. "Si no puedo ser futbolista no puedo vivir", aseguró un chico de 15 años a la BBC hace unos meses. El críquet todavía es el deporte líder pero el fútbol ya ha 'nacido' en India. Cada vez son más los niños que conocen a los futbolistas de primera línea, y cada vez son más los que sueñan con ser estrellas mundiales. 

India, selección número 156 en el ránking FIFA -empatada con Liechtenstein-, nunca ha disputado un Mundial de fútbol. En 1950 se había clasificado pero no llegó a participar en el torneo, ya que no tenía presupuesto económico ni siquiera para equipar a sus jugadores con botas de fútbol. 

Todavía queda un largo camino por recorrer, pero en India se atisban cada vez más rayos de luz futbolística.