El sospechoso historial de Mateu Lahoz

Sport.es

El colegiado aragonés Antonio Miguel Mateu Lahoz se convirtió en el triste protagonista del partido de ida de los octavos de final entre el Real Madrid y el Sevilla en el Santiago Bernabéu. 

Sus clamorosos errores arbitrales en dos de los tres goles del conjunto blanco indignaron a los afinionados, no solo del Sevilla, sino del fútbol en general. Sin embargo, no es la primera vez que la actuación del colegiado deja entrever unas sospechosas preferencias. 

Desde que en 2011, el por entonces técnico del Real Madrid José Mourinho, dijera de Mateu Lahoz que "es un árbitro fantástico, lo quiero cada domingo", el árbitro no disimula que se siente cómodo ejerciendo el papel de protagonista, eclipsando incluso a los jugadores, algo que nunca debería suceder en un partido de fútbol.

Árbitro de Primera desde 2008, una de sus actuaciones más recordadas, especialmente para la afición barcelonista, se produjo en el derbi Espanyol - FC Barcelona de la temporada pasada. Al descanso del partido, que el Barça ganó 0-2, el árbitro pidió disculpas a los jugadores pericos al considerar que se había equivocado dando por válido el primer gol del Barça, con Luis Suárez en posición no reglamentaria. Al inicio de la segunda parte, el árbitro expulsó de manera desproporcionada a Jordi Alba, en una acción que se interpretó como compensatoria.

También Leo Messi ha sufrido en sus carnes las controvertidas decisiones del colegiado, siendo amonestado por cuestionarle una decisión. "Protestar todo me jode un montón", le llegó a confesar el árbitro al argentino durante un partido.

Mateu Lahoz nunca ha negado que es un árbitro a quien le gusta dejar jugar y no penalizan en contacto físico. Incluso el tristemente desaparecido Tito Vilanova llegó a decir en una ocasión sobre el aragonés que "un árbitro se puede equivocar en una falta, en un penalti, y lo puedo entender, pero Mateu Lahoz modifica el juego, no el resultado, y este tipo de arbitraje no nos favorece porque tenemos jugadores bajitos".