REAL MADRID

Sin Cristiano Ronaldo la Champions se pone cuesta arriba

El Real Madrid sufre dependencia absoluta de Cristiano Ronaldo. Sin el portugués, no sabe marcar en la Champions League. Hay pánico a que pueda perderse el partido de vuelta ante el Manchester City

El Real Madrid depende de los goles de Cristiano

El Real Madrid depende de los goles de Cristiano / sport

FRANCESC J. GIMENO

El 0-0 con el que finalizó el partido de la ida de las semifinales de la Champions League ante el Manchester City puso de manifiesto la dependencia que sufre el Real Madrid respecto a su gran estrella, el portugués Cristiano Ronaldo. El delantero madridista ha firmado casi dos terceras partes de los goles de su equipo en la máxima competición continental y su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha amenaza seriamente las opciones del Real Madrid en el partido de vuelta del próximo miércoles.

Zinedine Zidane, entrenador madridista, es consciente de la importancia del portugués. Las estadísticas son demoledoras. Cristiano suma 16 de los 26 goles que su equipo ha marcado en la Liga de Campeones y además ha firmado cuatro asistencias de gol. Sin él sobre el césped, el Madrid pierde puntería y, sobre todo, capacidad intimidatoria. Se vio claramente en la segunda parte del partido disputado en el Etihad Stadium. Ni Pepe, ni Casemiro, ni Jesé fueron capaces de batir a Hart pese a disponer de tres claras oportunidades.

El Madrid sufre dependencia absoluta de Cristiano. Cuando no está él, no sabe cómo marcar en la Champions. A falta de fútbol, se encomienda siempre al portugués. Un detalle resulta revelador. Según 'El País', el equipo madridista lleva 290 minutos sin conseguir un gol en jugada elaborada (dos o más pases). Sólo marca a base de fútbol directo. Sus últimos goles han sido consecuencia directa de jugadas de estrategia o errores del rival. El último tanto de jugada elaborada fue el que marcó el colombiano James Rodríguez en el minuto 68 del partido de vuelta de los octavos de final ante el Roma.

Desde entonces Cristiano ha intervenido en los tres goles del Madrid, que fueron consecuencia de un error de un rival, tras un córner y de falta directa. El peso del portugués es evidente desde que comenzaron las eliminatorias. Suma cinco de los siete goles con los que su equipo eliminó a la Roma y al Wolfsburgo. Ante el Manchester City, sin Cristiano, el Madrid se quedó en blanco. Sólo hay que recordar que Karim Benzema suma cuatro tantos en la Champions, mientras que Gareth Bale ni siquiera se ha estrenado en la competición.