Sepa de dónde sale el dinero escondido por Cristiano Ronaldo

sport.es

Cristiano Ronaldo, estrella portuguesa del Real Madrid, ha desviado, presuntamente, una fortuna. Gracias a los documentos de 'Football Leaks', obtenidos por 'Der Spiegel' y compartidos también por el diario 'El Mundo' se conoce ahora de dónde han salido estos 150 millones defraudados.

Se trata de los ingresos que Cristiano Ronaldo factura por su imagen y que han llegado hasta los 150 millones de euros, que han ido a parar a un paraíso fiscal, en las Islas Vírgenes Britancias.

Según informan estos rotativos, aparte de sus ingresos millonarios por jugar en el Real Madrid, es decir la ficha, Cristiano Ronaldo ha cobrado de más de 20 patrocinadores en los últimos ocho años. Unos patrocinadores que van desde Bimbo, Tag Heuer, Armani, Herbalife, Unilever, Samsung, hasta otras marcas como Honda, Toyota, o Emirates. Unas empresas que han llegado a pagar hasta dos millones de euros por unas horas.

Según informan 'El Mundo' y 'Der Spiegel', "Cristiano Ronaldo llega a ganar casi dos millones de dólares netos por prestar su imagen a Toyota", mientras que "Honda le abona dos millones de euros por un año de contrato y un máximo de seis horas de grabación".

No obstante, según esta información, uno de los contratos más grandes lo habría firmado con Nike. Según la investigación, solo en 2014, Cristiano Ronaldo le facturó seis millones y medio de euros.

El operador de telefonía móvil saudita Mobily, por su parte, le habría pagado hasta 1,1 millones de euros por unas cuantas camisetas firmadas, diversas publicaciones en las redes sociales y una sesión de fotografía.

La marca de ropa interior JBS le abona, por su parte, el 13% de la venta de calzoncillos CR7, según el contrato firmado en 2013.

Con estos contratos, según la investigación, Cristiano Ronaldo habría ingresado al menos 150 millones de euros en concepto de derechos de imagen desde 2009 a 2020.

La información señala que los acuerdos donde se cede la imagen de CR7 no los firma el futbolista, sino Multisports & Image Management (MIM), la empresa irlandesa controlada por Jorge Mendes, su representante.