Ronaldo, Mourinho, Di María, Falcao y Coentrao compartieron testaferro

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, y Jorge Mendes, su representante

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, y Jorge Mendes, su representante / SPORT.es

SPORT.es

¿Qué tienen en común Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Ángel di María, Fabio Coentrao o Radamel Falcao? Según ‘El Economista’, además del representante, Jorge Mendes, el mismo testaferro para defraudar presuntamente a la Agencia Tributaria española. 

El citado diario asegura en una información que ha tenido acceso a una documentación en la que tendrían constancia de que se trata de Andy Quinn, un abogado irlandés que figura como administrador de la firma Multisports & Image Management, con sede en Dublín. 

¿Testaferro?

Quinn aparece como gestor de un total de 25 sociedades, sólo en Irlanda. Las primeras investigaciones indican que estaría detrás de la red de firmas opacas que los citados  deportistas habrían utilizado para desviar ingresos en distintos paraísos fiscales. 

A partir de las informaciones aparecidas en los documentos desvelados por ‘Football Leaks’ a través de ‘El Mundo’, la operativa se habría desarrollado, fundamentalmente, a través de firmas domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá.

Andy Quinn, además de figurar al frente de Multisports & Image Management (MIM), figura también como administrador de Gestifute International Limited, una de las sociedades centrales del entramado de Jorge Mendes, que tiene también su sede en Irlanda, prosigue 'El Economista'.

Sociedades opacas

La Fiscalía apunta que los deportistas habrían cedido sus derechos de imagen a Multisports & Image Management Limited, que posteriormente habría firmado contratos con las sociedades en paraísos fiscales para que "permanecieran opacas a la Hacienda Pública española". 

Según informó 'El Confidencial', Ronaldo cobró por ejemplo a través de esta sociedad de Nike, KFC, Toyota y Konami. Pero no sólo es eso. Añade ‘El Economista’ que en 2015 CR7 entró por ejemplo en un nuevo negocio, una línea de cosméticos y fragancias bajo la marca de Ronaldo Legacy, que según consta en su propia página web factura también a través de Irlanda.

Choque con Hacienda

Es algo que choca con los criterios de la Agencia Tributaria, para quien llama la atención no sólo que opere en un país distinto a donde tiene la residencia, sino que además lo haga a través de una sociedad, en teoría, ajena.

Después de que la Fiscalía de Madrid presentara una denuncia ante contra el jugador por cuatro delitos contra Hacienda entre 2011 y 2014, con un fraude de 14,76 millones, Ronaldo tendrá que prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el día 31 de julio. Todo indica, sin embargo, que podría saldar antes su deuda.