El Madrid conquista la 'duodécima' ante una desconocida Juventus

Germán Bona

El Madrid ya tiene la duodécima en su bolsillo. Y con menos apuros y más solvencia de los que se podía pensar ante una Juventus que fue claramente de más a menos y terminó desencajada. Encajaron más goles los 'bianconeri' en la final (4) que en el resto de la Champions League (3) y así les fue imposible doblegar a un Madrid en estado de gracia. Eficaces, muy metidos en el partido y competitivos al máximo, los de Zidane siguen reinando en Europa y ya son el primer equipo en lograr dos Champions consecutivas. 

97877

Champions League, final

1
4
Alineaciones
Juventus
Buffon; Barzagli (Cuadrado, 66'), Bonucci, Chiellini; Alves, Pjanic (Marchisio, 70'), Khedira, Alex Santos; Dybala (Lemina, 77'), Huguaín y Mandzukic.
Real Madrid
Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos (Morata, 89'), Isco (Marco Asensio, 82'); Cristiano Ronaldo y Benzema (Bale, 77').

El primer tiempo del Juve-Madrid fue muy distinto al segundo. La Juventus sí dio la cara en los primeros 45 minutos y se supo sobreponer al gol de Ronaldo en el primer disparo a puerta de los de Zidane. Mandzukic puso las cosas en su sitio solo siete minutos después.

Pero todo cambió en el arranque de la segunda parte. A los de Allegri le entraron todos los miedos, se olvidaron del balón y se equivocaron gravemente ante un Real Madrid que asestó dos golpes mortales, definitivos, a una Juve que ya no pudo reaccionar. Asensio puso la guinda.

sin sorpresas en los onces

No hubo 'factor sorpresa' en las alineaciones de Zidane y Allegri. 'Zizou', que sorprendió más por quien dejó fuera de la convocatoria -Lucas Vázquez y James-, no se atrevió con Bale desde el inicio por mucho que jugara en casa y puso a Isco en el once, por delante del rombo utilizado en las últimas semanas. El resto, lo previsto, con Carvajal en el lateral derecho y pese a la inactividad tras su lesión muscular, y CR7 y Benzema en punta.

Massimiliano Allegri, por su parte, se decantó por los tres centrales, la otra BBC (Barzagli, Bonucci, Chiellini), con el exazulgrana Alves y su compatriota Alex Sandro de carrileros, Dybala en la mediapunta e Higuain y Mandzukic arriba. El sacrificado de inicio fue el colombiano Juan Cuadrado.

salida en tromba de la juve

La 'vecchia signora' sorprendió al Madrid en su salida. Fuerte presión, voluntad de tener el balón y velocidad en las transiciones ofensivas. La Juve salió fuerte, pero se topó con Keylor Navas. Primero el costarricense rechazó con la rodilla el disparo de Higuain (3') y sobre todo, puso un brazo salvador al chut de Pjanic desde la frontal (6').

Al Madrid le costó reaccionar y no se aproximò hasta los diez minutos, en la primera protesta de Cristiano Ronaldo ante el experimentado Chiellini, que le ganó en el cuerpo a cuerpo.

ABRE EL MARCADOR CR7

Poco a poco, comenzó el Real Madrid a tener contacto con el balón, en un guión más previsible. Y sin haber inquietado todavía a Buffon, llegó el 0-1. Rápida contra iniciada por Kroos y definitiva combinación entre Carvajal y Cristiano. El portugués, en racha goleadora, chutó cruzado y sorprendió al veterano meta italiano.

Máxima eficacia y escenario soñado para los de 'Zizou'. Pero esta Juve no es rival que se derrumbe al primer contratiempo...

empata mandzukic

Y es que la respuesta de los italianos fue fulminante, demostrando que con balón también tienen muchos argumentos. Dentro del área, Higuain se la cedió a Mandzukic y el croata se inventó una media chilena que dejó atónito a Keylor Navas, algo adelantado, pues no se lo esperaba. La 'vecchia signora' había resuelto su primer gran problema de la noche de la manera más solvente. Impresionante, tremendamente plástico el derechazo de Mandzukic.

Los de Allegri 'olieron' sangre y buscaron darle la vuelta al marcador. Tras empatar, no especularon y buscaron el segundo ante un Madrid que si en algo falló fue en no cerrar las segundas jugadas. Sobre todo a Pjanic le quedaron balones sueltos. 

Pero el primer tiempo fue digno de una final europea, entre dos equipos que, con alternativas, fueron a noquear a su rival. Un empate a uno que dejaba las espadas en todo lo alto de cara a la segunda mitad.

la juve se equivoca y el madrid no tiene piedad

Lo valentía de la Juve en la primera parte desapareció por arte de magia en el arranque de la reanudación. El Madrid se fue a por el partido y empezó a surgir la figura de Isco, que en los primeros 45 minutos poco se había dejado ver. Modric lo intentó en el 54' con un zurdazo que blocó Buffon, bien colocado.

El Madrid apretó las cuerdas, perdió la Juventus la orientación del balón y el castigo no iba a tardar en llegar. Tras una serie de rechaces, el balón le llegó a Casemiro, que soltó un fuerte derechazo que, ayudado por el rechace de Khedira, dejó sin opción a Buffon.

Y sin tiempo para asumir el golpe, llegó el tercero. Apenas tres minutos después. Mandzukic perdió incomprensiblemente el balón y el Madrid montó una rápida contra, culminada por Cristiano tras una precisa asistencia de Modric.

El castillo de naipes de la Juventus se desmoronó en tres minutos, los que van del 61' al 64', y Allegri tuvo que sacar a Cuadrado por un central, Barzagli, buscando la épica.

Los italianos, KO

Pero los italianos ya no reaccionaron. El Real Madrid no bajó el pistón y Zidane se permitió el lujo de darle un cuarto de hora al ídolo local, Gareth Bale. La respuesta de Allegri fue dar entrada a Lemina por Dybala... El partido ya estaba perdido.

Era cuestión de que pasara el tiempo y la agonía de los italianos, que nunca dieron sensación de volver a entrar en el partido, estando más cerca el cuarto que un regreso a la emoción. Quizás si hubiera entrado el cabezazo de Alex Sandro en el minuto 81 que salió fuera por poco. Quedaban nueve minutos y fue la primera ocasión de los italianos en la segunda parte.

roja a cuadrado... y la guinda de asensio

Por si fuera poco, la Juve afrontó la recta final por la roja a Cuadrado. Inocente y muy rigurosa para el colombiano, al que le pudieron los nervios y empujó a Ramos.

No iba a ser la última desgracia para los juventinos, que encima vieron cómo el partido terminó en goleada, tras irse como quiso Marcelo por su banda y ceder atrás a Marco Asensio, que tuvo su minuto de gloria.

Fue el colofón a un partido donde se notó el peso de la historia. La Juve se ha convertido en un equipo 'pierdefinales' y el Madrid solo hace que ganarlas.