Fracaso estrepitoso de un fichaje pagado a precio de oro

El Real Madrid no cuenta con Illarramendi

El Madrid considera que no ha dado la talla tras pagar 40 ‘kilos’ y quiere que coja experiencia jugando en otro equipo

Alejandro Alcázar

Asier Illarramendi no ha pasado la prueba en su primera temporada en el Real Madrid, que pagó casi 40 millones de euros a la Real Sociedad para ser el relevo natural de Xabi Alonso. El jugador de Mutriku, que firmó hasta el 2018, se ha mostrado voluntarioso, pero no podido con la presión de ser el eje del juego de un equipo como el Madrid que tiene decidido prescindir de él la próxima temporada. Florentino Pérez, presidente blanco, abría llamado a su homónimo de la Real Sociedad Jokin Aperribay para proponerle la cesión de Illarramendi a cambio de una rebaja en el traspaso de Antoine Griezmann o negociar por Carlos Vela, dos futbolistas a los que el Madrid ha seguido muy de cerca esta temporada.

VELA ANTES QUE GRIEZMANN

Los técnicos del club madridista siguen creyendo en que Illarramendi, de 24 años, acabará siendo el relevo natural de Xabi Alonso, pero han comprobado que le falta experiencia para asumir la responsabilidad de ser el eje del fútbol del equipo. Ancelotti cree en su capacidad para ser el equilibrio del juego del Madrid, pero también ha comprobado que no está preparado. El donostiarra ha tenido oportunidades y minutos pero no ha respondido a esa confianza especialmente en la recta final de la temporada en la que los blancos se jugaban los títulos. De hecho, el técnico italiano anunció reiteradamente que sería el “relevo natural” de Xabi Alonso en la final de Lisboa, pero al final se decidió por la experiencia de Khedira, mucho menos rodado tras salir de una larga lesión, y dejó a Illarra en el banquillo.  

El Madrid quiere cederlo a la Real Sociedad para que tenga la continuidad que le va a faltar en el equipo blanco. Ha pensado en que vuelva a casa con la intención de abaratar el fichaje del francés Griezmann o negociar por el mexicano Vela, aunque estaría dispuesto a que se vaya a otro equipo en caso de que los donostiarras pusieran objeciones. La Real sabe que ambos futbolistas han expresado su intención de abandonar el club ante las ofertas que tienen.

Antoine Griezmann tiene contrato hasta el 2016 y una cláusula de 30 millones de euros que debería asumir el club que le quiera como Chelsea, Juventus o PSG. La Real no necesita venderlo y exige su cláusula, aunque sabe que el jugador está decidido a cambiar de aires por lo que podría ceder ante alguna oferta interesante.

Pero en el Madrid gusta más Carlos Vela. El mexicano ya ha declarado su madridismo y pelearía por recalar en Chamartín si el Madrid le llama. Su caso es diferente al de Griezmann. El Arsenal tiene una opción de compra por cuatro millones de euros, pero tiene que incorporarlo a su equipo. Vela no está dispuesto a irse al club inglés, por lo que podría acabar siendo una operación a tres bandas: Morata al Arsenal, Illarra a la Real y Vela al Madrid.