Temor en el Real Madrid por la lesión de la rodilla derecha del defensa

Raphael Varane: ¿Peligro de retirada?

El club espera descartar más problemas con el francés, aunque es probable que deba volver a operarse ya

Alejandro Alcázar

Raphael Varane estaba llamado a ser uno de los jugadores importantes del Madrid en el futuro. Mourinho ya le dio la alternativa la pasada temporada, pero una lesión de menisco en su rodilla derecha está truncando su carrera. Hay temor por las continuas complicaciones del jugador galo y, algunos rumores, apuntan incluso a que el jugador tendría complicado volver a rendir al máximo si tiene el cartílago afectado. Es muy improbable que eso suceda, pero se han dado casos y el Madrid quiere descartar de una vez por todas sus dolencias. Están valorando que vuelva a pasar por el quirófano si finalmente no puede regresar al trabajo de campo con mínimas garantías.

Varane se lesionó a finales de la temporada pasada en un duelo ante el Espanyol en Cornellà-El Prat. La jugada fue fortuita y, en un primer momento, se creyó que la lesión era menor. Pero con el tiempo se demostró que tenía el menisco derecho afectado. Para ello, los médicos y el propio jugador consensuaron operarse en Francia de las manos del doctor Herve Sibert. Optaron por conservar parte del menisco que no estaba afectado y, en principio, la artroscopia fue satisfactoria.

Pero el tiempo ha demostrado lo contrario. Varane no ha podido entrenarse y competir con asiduidad a causa de las molestias que sufre en la rodilla. Los médicos del Real Madrid prefirieron que parara, pero siempre que ha reaparecido ha vuelto a caer. El tratamiento conservador al que estaba sometido ya ha acabado y llega la hora de la verdad. El central intentará forzar si se ve en condiciones y, si los problemas persisten, debería volver a pasar por el quirófano.

De hecho, el médico que le operó estuvo la semana pasada en Madrid analizando la situación con los galenos blancos. Se abrieron todas las posibilidades e, incluso, se habló de extirparle la parte de menisco que no se le sacó en la primera intervención. Se trataría de una nueva artroscopia que podría alejar al francés durante dos meses y medio de los terrenos de juego, por lo que pasaría toda la temporada en blanco.

A priori, ésta parece ser la solución que podrían elegir en las próximas fechas, pero el verdadero temor está en si tiene afectado el cartílago afectado porque esto puede traer consecuencias funestas en el futuro. Incluso, según apuntan algunas fuentes, podría ir recayendo de sus dolores para pasar a tener problemas continuos a lo largo de su carrera deportiva. Porque los dolores, ahora, le llegan cuando realiza esfuerzos de alto nivel continuados en forma de partidos y entrenamientos.

El jugador, por el momento, sigue haciendo trabajo y cargas de gimnasio y no ha probado con cargas de mayor intensidad. Varane está algo inquieto con todo lo que le está sucediendo y comienza a tener claro que se perderá el Mundial de Brasil, uno de sus grandes objetivos para la presente temporada. De hecho, en el caso de que le operen lo más lógico sería que siguiese su recuperación antes de forzar en una competición al más alto nivel con la selección.

Varane ha jugado solo seis partidos en los últimos ocho meses, aunque estuvo el verano de por medio. Ha disputado dos de Champions y cuatro de Liga, pero siempre ha tenido que parar. Incluso, tuvo que regresar a Madrid cuando estaba concentrado con la selección francesa tras los dolores que sufría en su rodilla derecha. El jugador se siente bien y con ganas, pero tiene miedo de que todo se vuelva a caer cuando comience el ejercicio fuerte. Su futuro se juega en unos pocos días.