REAL MADRID

¿Qué tienen en común el Real Madrid y el Steaua?

El Real Madrid y el Steaua comparten el dudoso honor de no haberse tenido que enfrentar a ningún antiguo campeón de la Champions League desde el primer partido del torneo hasta la final

El Manchester City defraudó ante el Real Madrid

El Manchester City defraudó ante el Real Madrid / sport

FRANCESC J. GIMENO

El Real Madrid se ha clasificado para disputar su decimocuarta final de la Champions League después de haber dejado en la cuneta a seis equipos que no tienen el honor de tener en sus vitrinas la máxima competición continental. Se trata de un hecho inusual, ya que hay que remontarse a la temporada 1985-1986 para encontrar el último precedente, según 'El País'. Desde que el Steaua de Bucarest se impusiera al FC Barcelona en la final de Sevilla, ningún otro equipo había tenido la oportunidad de conquistar la Copa de Europa con ese mismo bagaje.

El dato confirma la impresión de que la suerte ha acompañado al equipo madridista desde que arrancó la competición y todos los factores se han aliado a su favor, empezando por la poca entidad de sus oponentes. Los sorteos fueron muy benevolentes con el Real Madrid, empezando por los rivales que le tocaron en la fase de grupos. El París Saint-Germain era el único equipo que podía discutirle a priori el liderato del grupo, en el que también quedaron integrados el Shakhtar Donetsk y el Malmö.

Y en las tres eliminatorias posteriores la suerte volvió a aliarse con el equipo de Zinedine Zidane, que se vio muy poco exigido por la Romael Wolfsburgo y el Manchester City. Un auténtico camino de rosas. En la final les espera el Atlético de Madrid. Por tanto, 30 años después, los blancos repetirán la 'gesta' del Steaua y cerrarán su torneo sin haberse enfrentado a ningún ex campeón.

El Steaua sólo tuvo que superar cuatro eliminatorias antes de la final de Sevilla en las que se midió a cuatro 'potencias' como el Vejle danés, el Honved de Budapest, el Kuusysi finlandés y el Anderlecht belga. Ninguno de esos equipos había ganado nunca la Copa de Europa, igual que su rival en la final, el Barcelona.

La pasada temporada, por ejemplo, el Barcelona conquistó el título tras haber superado a tres antiguos campeones de la competición, como el Ajax, el Bayern de Múnich y la Juventus.

En las 29 ediciones anteriores de la competición, un total de veintitrés equipos diferentes lograron acceder a la final y todos ellos siempre tuvieron que enfrentarse a un antiguo campeón a lo largo del torneo, aunque fuese en el último y definitivo partido.