Deportivo-Real Madrid (16.00 h., Canal + Liga / Gol T)

Prueba crítica para el Real Madrid

El Madrid visita al Depor siendo decimotercero en la tabla, tras dos derrotas consecutivas de tres partidos jugados 

Alejandro Alcázar

El Real Madrid afronta un partido con todo en contra en su visita a La Coruña, adonde llega tras dos derrotas consecutivas en la Liga que le sitúan decimotercero de la clasificación con tres puntos. A esto se suma que no se le da demasiado bien el estadio de Riazor, donde solo ha ganado en dos ocasiones de sus últimas 20 comparecencias. Además, sigue transmitiendo dudas por la falta de continuidad de su fútbol que le hacen vulnerable a los rivales en las segundas partes y todo pese a la goleada balsámica del martes al Basilea en la Champions. Ancelotti está convencido de que acabarán solucionando esos desajustes, pero como tarden mucho verán como sus rivales directos van ampliando las diferencias en la tabla que ya son de cuatro puntos con el Atlético y de seis con el Barça, con permiso de los otros doce equipos que le anteceden en la clasificación. Una situación crítica para los madridistas si no sacan los tres puntos de La Coruña.

LA ACTITUD DE LA ‘BBC’

Los blancos tendrán enfrente a un Depor aguerrido, peleón, de esos rivales que no gustan a los blancos, de los que rascan y cortan la continuidad del juego cada vez que pueden. Rivales que incomodan su forma de entender un partido y que se les atragantan si la pelotita no entra, algo que en la Liga les está pasando factura. El Madrid fabrica fútbol, controla a sus rivales, pero falla el último pase o la finalización. Y eso supone un lastre ante las facilidades que dan a los rivales en defensa por culpa del repliegue, señalando a los cuatro de ataque incapaces de mantener el mínimo de disciplina e intentar colocarse por detrás del balón. A estos se suman sus problemas a balón parado, pues ha recibido tres goles de córner de los seis goles encajados. Defectos que le han llevado a sufrir dos duras derrotas ante la Real Sociedad y el Atlético. 

Ancelotti no dio pistas del once, aunque adelantó que Pepe es baja por problemas musculares y se suma a los lesionados Jesé y Khedira. Las principales dudas las tiene en la defensa: Varane será titular; con Carvajal recuperado no se sabe si volverá o si jugará Arbeloa, y Coentrao podría recuperar el sitio tras la titularidad de Marcelo en Champions. De ahí hacia delante todo indica que volverá a repetir la fórmula utilizada hasta ahora, con James incrustado en el centro del campo para dolor de la zaga y la medular. El colombiano sigue en el intento de reciclar su juego, pero el gran problema es la falta de compromiso de la ‘BBC’ en el repliegue cuando el rival sale veloz al ataque.

Víctor Fernández fue muy claro ayer cuando aseguró que “en el fútbol siempre hay un margen para la lucha y este partido no va a ser una excepción”. Un mensaje al Madrid de que o lucha o pierde, que el talento está muy bien, pero sin actitud crecen las opciones del rival. Tampoco dio pistas sobre el equipo que sacará y puso de excusa que van a jugar tres partidos de Liga en una semana –como todo hijo de vecino–, pero sí adelantó que “habrá cambios, muchos cambios”. Ayer probó en defensa a Sidney y Diakité juntos y situó a Fariña en la media punta a pesar de que éste último sale de superar unas molestias musculares. En cualquier caso, el técnico sabe que el partido depende del bloque y ese es el mensaje dado a su equipo.