El peor Madrid del siglo

Varane y Cristiano, abatidos tras perder contra el Villarreal

Varane y Cristiano, abatidos tras perder contra el Villarreal / AFP

Alejandro Alcázar

A falta del partido ante el Sevilla, aplazado por la disputa del Mundial de Clubs, el Real Madrid cerró este sábado la peor primera vuelta desde el cambio de siglo, tras caer ante el Villarreal (0-1).

Hay que remontarse a la temporada 1999-2000 para encontrar una puntuación más baja que los 32 puntos con los que el equipo de Zinedine Zidane ha alcanzado el ecuador de la competición.

El equipo blanco, que empezó aquella campaña con John Benjamin Toshack y la acabó con Vicente del Bosque, concluyó la primera vuelta con tan solo 23 puntos, a 12 del líder, el Deportivo de Javier Irureta, que acabaría conquistando el único título que hay en su palmarés.

La trayectoria del equipo ha sido nefasta en este primer tramo de la Liga, hasta el punto de que a estas alturas ya se ha dejado más puntos que en todo el torneo anterior (25), acumulando ya una derrota más (4).

En las tres últimas jornadas el conjunto de Zidane solo ha sumado un punto, encadenando dos derrotas en el Santiago Bernabéu, algo que no ocurría desde la campaña 2008-2009, con Juande Ramos al frente de un equipo que empezó dirigiendo Bernd Schuster.

Aquel año, el Barça se impuso (2-6) y dos jornadas después lo hizo el Villarreal (1-3). Curiosamente los mismos equipos y en el mismo orden que han conquistado ahora el Santiago Bernabéu. El Barça ganó 0-3 antes de Navidad y el Villarreal se ha impuesto este sábado por 0-1.

Para encontrar dos partidos consecutivos que el Real Madrid no perforara la meta rival al amparo de su público hay que remontarse a la campaña 2006-2007, en la segunda etapa de Fabio Capello. El Levante ganó 0-1 y el Betis empató sin goles 0-0.