Pellegrini: "Mi periodo en el Real Madrid, el más doloroso de mi carrera"

Manuel Pellegrini durante un acto de promoción del fútbol y de la imagen de Chile en Pekín (China) el pasado 31 de agosto

Manuel Pellegrini durante un acto de promoción del fútbol y de la imagen de Chile en Pekín (China) el pasado 31 de agosto / EFE

SPORT.es

Manuel Pellegrini, entrenador del Hebei China Fortune, demostró una vez más que no guarda un buen recuerdo de su etapa como entrenador del Real Madrid durante la temporada 2009-10.

En una entrevista concedida a la revista ‘Fútbol Táctico’, criticó la gestión del club por parte de su presidente Florentino Pérez y sus ejecutivos, entre los que se encontraba también Jorge Valdano como director general y adjunto a la presidencia. ”Mi periodo en el Real Madrid fue el más doloroso de mi carrera”.

Las carencias

Los motivos para tan mala experiencia fueron, según el chileno, que “el equipo no estaba completo, todavía estaba en una etapa de formación y tenía algunos problemas obvios. Me fui con un sabor amargo de no lograr ningún título pese a hacer récord de puntos en una Liga”, rememora.

Pellegrini concede que “es verdad que llegaron grandes estrellas, pero teníamos muchos delanteros y pocos centrocampistas, los jugadores que quería mantener fueron vendidos. Además, Cristiano estuvo una buena parte del campeonato lesionado”, recordó el entrenador del Hebei de la Superliga china. “Me hubiese gustado haber tenido más tiempo, muchas figuras llegaron ese año, y a veces toma tiempo lograr que se complementen de la mejor manera”, defendió su trabajo.

Los cracks, a salvo

Si Pellegrini cargó contra Florentino y Valdano, en cambio dejó a salvo a los futbolistas: desmintió que el exceso de estrellas fuera un problema. “Al revés. Es más fácil de lo que uno cree entrenar a estos jugadores, o al menos así lo viví yo. El plantel del Madrid en esa época tenía grandes figuras como Cristiano, Kaká, Xabi Alonso y Benzema, pero cuando el jugador con el mayor ego es el primero en llegar a entrenar y el último en irse, todo se facilita”, dijo en lo que parece una alusión a Cristiano Ronaldo.

Aviso a Guardiola

No falta un repaso a su periodo en el Manchester City, con el que conquistó la Premier League. Y utiliza el primer año de Pep Guardiola como mánager de los ‘cityzens’ para defender su trabajo. “La pasada campaña del City creo que valora un poco más mi trabajo allí esos tres años. No es fácil ganar la Premier y haber llegado a semifinales de Champions".

En este sentido, Pellegrini dice: "Quizás muchos pensaban que, con la llegada de Pep (Guardiola), el City iba a ganarla por 15 puntos de diferencia, y en Inglaterra la cosa no es así. No dudo que le irá bien, Pep es de los mejores entrenadores que hay hoy en día, pero la Premier es más competitiva que las demás ligas y ganarlo todo no es fácil”, reflexiona Pellegrini.