REAL MADRID

Ocho síntomas de la decadencia de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo sigue sin levantar cabeza. Físicamente no está a tope y tiene el punto de mira desajustado. ¿Es temporal o CR7 ha iniciado el inevitable declive? 

Juan Manuel Díaz

El madridismo y el propio Cristiano Ronaldo se resisten a admitirlo y cada vez que se plantea el asunto se enciende el debate. ¿Está viviendo el Santiago Bernabéu el declinar de su galáctico más emblemático? 

Justo cuando arrancan las semanas decisivas para la decisión del Balón de Oro 2016, el preciado trofeo por el que el portugués pugna con el barcelonista Leo Messi, CR7 presenta síntomas preocupantes para la parroquia de Chamartín.

Es evidente que al referirse a Cristiano Ronaldo hablamos de un excelente futbolista que siempre ha mostrado una capacidad de trabajo y profesionalidad solo comparables a su inmenso ego. De ahí que cualquiera pueda replicar que a Cristiano todavía le quedan en la recámara muchos goles y buenos partidos. 

Otro asunto es si el Real Madrid volverá a contar de manera regular con el delantero que aunaba un físico de atleta y una velocidad endiablada con un olfato goleador letal. Aquí van unas cuantas razones para ponerlo en duda:

  • Cerca de cumplir 32 años (nació el 5 de febrero de 1985), Cristiano Ronaldo sufre el desgaste lógico de tres lustros en la élite del fútbol. No consigue recuperarse de las lesiones como antes aunque el portugués se ha pasado todo el verano siguiendo un tratamiento especial con cámara hiperbárica incluida. 
  • Este paulatino declinar físico se ha comprobado en el campo de manera evidente. Cristiano se ganó el apodo de 'El Bicho' por el miedo que provocaban sus irrupciones al galope en las áreas rivales tras una cabalgada por la banda, casi siempre culminada con un trallazo que perforaba las redes de las porterías. CR7 ha perdido recorrido, capacidad de aceleración y desborde y 'pulmones' para llegar a los metros finales con las ideas claras y el punto de mira ajustado. 
  • Tanto en la final de la Champions contra el Atlético de Madrid como en la de la Eurocopa con Portugal ante Francia, no fue un futbolista decisivo. Con el Real Madrid marcó el último penalti de la tanda pero no fue protagonista en el juego; y con Portugal acabó en la banda, lesionado, ejerciendo de 'técnico'.  
  • En la presente temporada 2016/17 suma 4 goles en los 8 partidos oficiales en los que ha participado. A estas mismas alturas de la campaña 2015/16 ya había logrado 12 dianas, el 66% menos.
  • Su eficacia goleadora es por ahora muy baja se mire como se mire: promedia 0,50 goles (4 en 8 apariciones) lejos del 1,03 de su media histórica con el Real Madrid. En la pasada campaña fue de 1,06 goles por encuentro como promedio.
  • Cristiano Ronaldo muestra también una eficacia muy baja. Para marcar sus 2 goles en la Liga ha tirado 38 veces a portería, un 5% de efectividad. Uno de los actuales líderes del Pichichi junto a Luis Suárez y su eterno 'rival', Leo Messi, está en un 19% de eficacia: 36 chuts para marcar 7 goles.
  • A un sector de la afición del Santiago Bernabéu le cuesta cada vez más aceptar sus ataques de egoísmo. Cristiano escuchó algunos abucheos cuando se hizo sendos 'Juan Palomo' en el Real Madrid-Athletic Club. En el minuto 45, después de mirar a Benzema, desmarcado en el área pequeña, tiró a puerta. O mejor dicho, al cuerpo de Gorka Iraizoz. La historia se repitió en el minuto 93 cuando decidió chutar en un uno contra uno con el meta rojiblanco aunque llevaba al lado a Toni Kroos.
  • También sus compañeros pueden mirar con lupa la hoja de servicios de CR7, tal y como él ha hecho más de una vez. Contra el Athletic Club Ronaldo disparó 10 veces a portería... los mismos que todo el equipo de Ernesto Valverde. Fueron el 41,6% de los chuts de todo el Real Madrid.