Real Sociedad - Real Madrid (21:00 h, Canal+1)

El Madrid, sin Cristiano... y con dudas

La Real Sociedad y el Real Madrid llegan a su duelo en un momento complicado para los dos tras un difícil inicio 

Cristiano volverá a descansar y James ocupará su puesto en el ataque blanco

Cristiano volverá a descansar y James ocupará su puesto en el ataque blanco / sport

Alejandro Alcázar

Cristiano Ronaldo no estará en Anoeta. No se sabe si ha recaído o no de las muchas lesiones que viene padeciendo en los últimos meses, pero el portugués es baja para el compromiso del Real Madrid en campo de la Real Sociedad, que amplía la larga lista de ausencias que tiene Ancelotti respecto al equipo campeón de la temporada pasada. A la marcha de Diego López, Casemiro, Morata, Di María y Xabi Alonso que ya no forman parte de la plantilla, los lesionados Jesé, Coentrao y Cristiano dejan al Madrid bajo mínimos para afrontar el partido de las dudas. Dudas por su juego, dudas por el juego realista y dudas por el futuro de dos equipos que no acaban de arrancar y que se parecen muy poco a los equipos de la temporada pasada. Arrasate también tiene su penitencia con las bajas de Rulli, el meta que llegó para hacer olvidar a Claudio Bravo, del delantero Finnbogason, fichado para relevar a Griezmann más los lesionados Gaztañaga y Ansotegi.  

El relevo de Cristiano

Sin Cristiano en el campo se encienden los ventiladores de las ideas sobre quien le sustituirá y cómo jugará el Madrid. Ancelotti no dio pistas, dejó abierta la puerta a Khedira e Isco, dando por hecho que James Rodríguez será de la partida. Con el alemán el dibujo sobre el campo sería el más equilibrado: 4-3-1-2, con James en su puesto natural de media punta. Si Ancelotti elige a Isco, el malagueño ejercería de centrocampista puro, para entendernos sería el nuevo Di María, aunque cuesta creer que físicamente pueda ofrecer las mismas prestaciones. Eso sí, en talento y arte no tiene nada que envidiar al 'Fideo'. El italiano tiene dudas lógicas tras un inicio de temporada confuso, espeso ante el gol, vulnerables en defensa pese a que controla el juego con una buena posesión de balón. 

Pero si el Madrid llega sin reconocerse en el espejo del pasado, la Real está aún peor. Después del trastazo europeo y la dolorosa derrota en Eibar en el debut liguero, Arrasate apela a la rabia, pero sin soluciones concretas salvo añorar a los ausentes y en la esperanza que los presentes recuperen el ánimo en campo propio y vuelvan a mostrar esa agilidad futbolística que ha endulzado en los últimos años el fútbol de nuestra Liga. Su mejor artista, el mexicano Carlos Vela, no está aún a punto tras superar una lesión, y aunque se espera que sea convocado, su puesto de salida estará en el banquillo. Queda el gran capitán, Xabi Prieto, para guiar a su equipo ante el rival que mejor se le da. 

El escenario puede decir mucho en un partido con dos contendientes que aún no se reconocen a sí mismos. Anoeta siempre empuja y puede ser el revulsivo que busca su entrenador para despertar los mejores instintos de sus futbolistas a los que seguro no se les ha olvidado jugar al fútbol. El peligro lo tienen enfrente, porque si el Madrid empieza a buscar su nueva identidad, puede encontrarla en cualquier momento con o sin Cristiano. Los nuevos, Kroos y James Rodríguez, aún tienen mucho que ofrecer y los de siempre tendrán que olvidarse de lo que hicieron para descubrir un nuevo camino sin los compañeros que ya no están. Un duelo, en definitiva, repleto de dudas y ansiedades de dos equipos que buscan reconocerse.