REAL MADRID

El Madrid, un puzzle para Ancelotti

Carlo Ancelotti está sopesando introducir algunos cambios en el esquema que utilizó habitualmente en el transcurso de la última temporada

Xabi Alonso protagoniza la sorpresa del mercado de fichajes

Xabi Alonso protagoniza la sorpresa del mercado de fichajes / sport

Francesc J. Gimeno

El italiano Carlo Ancelotti, entrenador madridista, lleva días meditando y analizando las opciones que tiene sobre la mesa, tras las incorporaciones del colombiano James Rodríguez y el alemán Toni Kroos. El técnico del Madrid está obligado a replantearse la situación y a cambiar su esquema ideal, porque la inversión realizada por Kroos y James (105 millones de euros en total) le obliga a tener a ambos muy en cuenta cada vez que decida una alineación. Ancelotti deberá encajar las piezas del puzzle durante las próximas semanas, ya que el próximo 12 de agosto el Madrid afronta la primera prueba de fuego con el partido de la Supercopa de Europa ante el Sevilla.

Partiendo de la base de que el portugués Cristiano Ronaldo, el galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema son indiscutibles en ataque, Ancelotti dispone en estos momentos de ocho alternativas para cubrir las tres posiciones teóricas del centro del campo, que la pasada temporada acabaron siendo para Xabi Alonso, Modric y Di María. Las otras opciones son Khedira, Illarramendi, Isco y los recién llegados Kroos y James Rodríguez. 

A la espera de que se resuelva la situación de Khedira y Di María, que podrían abandonar el Bernabéu antes de que acabe el verano, Ancelotti se está planteando muy seriamente volver a apostar por el 4-2-3-1 que tan discretos resultados le dio a lo largo de la pasada campaña. James podría tener así una plaza garantizada como mediapunta, flanqueado por Cristiano y Bale, mientras que las dos plazas del centro del campo serían habitualmente para Modric, Kroos o Xabi Alonso.

El problema es que el entrenador italiano llegó a la conclusión de que con dos pivotes únicamente el equipo perdía equilibrio en defensa, por lo que prefirió sacrificar al media punta (Isco acabó cayéndose del once titular). La falta de intensidad defensiva de Cristiano y Bale fue el motivo por el que prefirió reforzar el centro del campo con un tercer jugador. Y la ausencia por lesión de Khedira obligó a Ancelotti a reconvertir a Di María como acompañante de Xabi y Modric. La apuesta le dio mejor resultado del esperado, de forma que el italiano lleva semanas intentando conseguir que el jugador y el club madridista pongan punto y final a su largo desencuentro para que Di María siga una temporada más en el Bernabéu.

La llegada de James Rodríguez y Kroos tendrá consecuencias. Algún indiscutible pasará a tener un papel secundario a partir de ahora y los principales candidatos son en estos momentos Xabi Alonso y Di María. Eso sí, el entrenador madridista estará obligado a recurrir de forma habitual a las rotaciones, ya que el Madrid afrontará un total de seis competiciones en los próximos meses.

La otra alternativa que tiene sobre la mesa Ancelotti es utilizar un 4-1-4-1 que podría dar más protagonismo a Xabi Alonso, aunque el esquema elegido dependerá sobre todo de las pruebas que el italiano realice durante la pretemporada y especialmente en los primeros compromisos oficiales de la temporada. 

De lo que no quedan pocas dudas es de que el papel de jugadores como Illarramendi o Isco, por los que el Madrid pagó hace un año 40 y 30 millones de euros, respectivamente, será meramente testimonial. Será muy difícil que ninguno de los dos tenga más minutos que la pasada temporada tras la llegada de Kroos y James, dos jugadores que precisamente compiten directamente con ellos. Aunque el colombiano puede jugar de interior o extremo, su posición ideal es mediapunta, mientras que el alemán puede actuar como pivote, interior o mediapunta. n