El representante más influyente del fútbol

El Madrid es la 'mina de oro' de Jorge Mendes

El club de Chamartín es uno de sus mejores clientes, al colocarles a un técnico y siete jugadores de su empresa lusa

Jorge Mendes se ha hecho de oro a costa del Madrid

Jorge Mendes se ha hecho de oro a costa del Madrid / sport

Alejandro Alcázar

Jorge Mendes, considerado el representante más influyente en el mundo del fútbol, tiene en el Real Madrid a uno de sus mejores clientes. El superagente portugués, Premio Globe Soccer FIFA cuatro años consecutivos, ha colocado en la plantilla madridista a ocho profesionales, entre ellos un entrenador, José Mourinho.

El Madrid ha desembolsado por todos ellos la friolera de 362 millones de euros, que supone una bolsa para él del 10 por ciento, 36,2 millones al margen de lo que pueda percibir de  los acuerdos individuales que tenga con cada jugador en el porcentaje que reciba de lo que cobran. Eso sí, su profesionalidad está fuera de toda duda y para sus principales clientes su presencia es una garantía de éxito en cada operación a pesar de mover fichajes millonarios. Un agente discreto, que huye de los medios y cuyo trabajo es reconocido por los clubes con los que ha trabajado. Destacan que libera de tal forma al futbolista que éste se dedica única y exclusivamente a hacer su trabajo sin preocuparse de otra cosa.    

La empresa de Jorge Mendes se llama Gestifute, y ha sido la encargada de vender al Real Madrid a Pepe, por 30 millones de euros procedente del Oporto; Garay –aunque no estaba en su nómina cuando lo ficharon en el Racing, sí para traspasarlo–, 10; Cristiano Ronaldo, 96 al Manchester United; Mourinho, 8 al Inter; Di María, 25 para traerlo del Benfica y 75 para llevárselo al United; Carvalho, 8 al Chelsea; Coentrao, 35 al Benfica y James, 80 al Mónaco. 

Su primer gran negocio con el Madrid lo hizo curiosamente con Ramón Calderón en la presidencia en la temporada 2007-08 con el traspaso de Pepe desde el Oporto. El Madrid pagó 30 millones, una cantidad que se consideró desmesurada por un defensa central. Pero el más sonado fue el de Cristiano Ronaldo, fichaje que gestionó Ramón Calderón y que Florentino Pérez tuvo que cerrar cuando regresó a la presidencia. ¿Será Falcao su próximo ‘business’ blanco?.