Athletic - Real Madrid // 18h. Canal+Liga y GolT

El Madrid se la juega en tierra hostil

Athletic Club y Real Madrid cruzan fuerzas en otro clásico que tendrá repercusión en la clasificación si los leones dan la talla 

Alineaciones probables del Athletic-Real Madrid

Alineaciones probables del Athletic-Real Madrid / sport

Alejandro Alcázar

Athletic y Real Madrid afrontan otro de los clásicos del fútbol español con el liderato en juego. Los leones afrontan el partido en su mejor momento de la temporada ante un líder que llega rodeado de dudas por culpa de su falta de fútbol y pegada. Los blancos no acaban de levantar cabeza por su irregularidad y defectos a los que no encuentra solución, aunque para justificarlos recuerden permanentemente a los lesionados. Algo no funciona en su filosofía de equipo, al margen de que la BBC haya bajado su eficacia, porque si su esquema fuera consistente no llorarían tanto a los ausentes. Unas dudas que los rojiblancos intentarán aprovechar eufóricos tras ganarse ante el Espanyol un sitio en la final de la Copa, y lo hizo ofreciendo una gran imagen y desplegando un juego intenso, perpendicular y eficaz que puede hacer mucho daño hoy al equipo de Ancelotti. Al Madrid solo le vale ganar o se dejaría en San Mamés un liderato que defiende desde la décima jornada siempre y cuando el Barça haga sus deberes mañana ante el Rayo Vallecano.

ESTILOS DIFERENTES

El Madrid está ofreciendo su cara más perezosa de la temporada. Le falta intensidad, ritmo y no presiona a los rivales y cuando lo hace la BBC se sale de la foto. Sus estrellas conceden demasiado a esos rivales que se aprovechan de un centro del campo débil al que le cuesta construir y destruir. Defectos visibles que Ancelotti intenta resolver sin éxito por su inmovilismo táctico al empeñarse en mantener un 4-3-3 que resta equilibrio a su fútbol. Lo peor es que Ancelotti ha detectado las carencias, pero no quiere cambiar: “Tenemos que empezar el partido al máximo. El Athletic presiona muy bien arriba y la intensidad será alta. Hay que salir con intensidad y con presión”, dice pero luego sus palabras acaban cayendo en saco roto con un equipo muy largo por culpa de esa línea de ataque que defensivamente se limita a hacer el paripé.

Valverde, por el contrario, ha sufrido toda la temporada problemas similares y su equipo se ha mostrado irregular. Sin embargo, parece que está encontrando el camino más efectivo para sacar rendimiento a las características de su plantilla y apuesta por una agobiante presión sobre el rival cuando no tienen el balón y cuando lo recuperan apuestan por la velocidad y enviar balones largos hacia un Aduriz que está siendo el faro del juego del equipo. Un estilo que le está dando réditos y que puede tumbar hoy al Madrid al que no ganan en San Mamés desde hace cinco años. 

Será una partida de ajedrez dinámica en la que el Madrid juega con blancas, pero si versa todo en el juego individual y se olvida de hacerlo en equipo, los bilbaínos tendrán claras opciones de torcerles el gesto. Valverde pierde a San José por sanción, por lo que Gurpegui podría adelantar su posición al medio centro y Etxeita cubrir su puesto como central.

Ancelotti volverá a apostar por los de siempre pero con una única duda en el centro del campo: “No he decidido si jugará Illarra, Lucas Silva o Khedira”. Todo indica que será el momento para el de Mutriku, porque jugar contra el Athletic es siempre un acicate por sus antecedentes donostiarras. Los demás serán los mismos de los últimos partidos.