Los tres motivos por los que el Real Madrid no podrá fichar a Neymar

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, sabe perfectamente que a día de hoy no puede aspirar a convencer al delantero brasileño Neymar ni al París Saint-Germain.

Muchos aficionados del Real Madrid llevan meses soñando despiertos con el fichaje del brasileño Neymar. Es lo que ocurre cuando tu gran rival te humilla en el terreno de juego (0-3) y en la clasificación de la Liga (+19), y te ves obligado a buscar desesperadamente algo con lo que desquitarte. Por tanto, nada mejor, entienden muchos madridistas, que hurgar en la herida que provocó la fuga del Camp Nou que Neymar protagonizó el pasado verano. Florentino Pérez, presidente madridista, conoce perfectamente la idiosincrasia de la parroquia blanca y por eso el club blanco se ha encargado estas últimas semanas de filtrar interesadamente su interés por el delantero del París Saint-Germain. De paso, esa estrategia le ha servido para distraer la atención ahora que los resultados están dejando en tan mal lugar el proyecto que encabeza Zinedine Zidane. El problema del máximo dirigente madridista es que sabe que a día de hoy se trata de una operación imposible. Resulta evidente por varios motivos.

La primera razón es la magnitud de la operación financiera. El PSG invirtió el pasado verano 222 millones en el fichaje de Neymar y por tanto el fichaje rondaría, como mínimo, los 300 millones de euros. Estamos hablando de una tercera parte del presupuesto previsto para esta temporada (897 millones de euros). Florentino Pérez es consciente de que la operación pondría en riesgo la estabilidad económica de la entidad.

Y no se puede olvidar que para convencer a Neymar habría que ofrecerle un megacontrato que alteraría el actual ecosistema del vestuario. Ese es el segundo obstáculo con el que ha tropezado el máximo dirigente madridista. Hasta el momento no ha logrado seducir al internacional brasileño con los cantos de sirena que escucha procedentes del Santiago Bernabéu. Neymar no está por la labor de convertirse en la nueva estrella madridista por cuestiones tanto deportivas como económicas.

mejor pagado

El crack del PSG sabe que debería volver a afrontar una pelea de gallos si aterriza en el vestuario del Real Madrid por la presencia del portugués Cristiano Ronaldo. Y Florentino Pérez no puede igualar la propuesta del PSG que en su día sedujo al jugador. El brasileño puede presumir en estos momentos de ser el futbolista mejor pagado del planeta. Su ficha anual asciende a 37 millones de euros netos, según desveló en septiembre pasado el portal Football Leaks, pero también tiene asegurados otros 60 millones de euros anuales como embajador del Mundial de Catar, según avanzó el portal brasileño ‘Chuteira’. Este último contrato, que le garantiza un montante global de 300 millones de euros hasta el 2022, no lo tiene firmado directamente con el PSG sino con Qatar Sports Investment, aunque evidentemente está ligado directamente a su estancia en el club parisino. En total, Neymar gana casi cien millones de euros al año gracias a su vinculación con el PSG.

Esta cifra no está en estos momentos al alcance de Florentino Pérez ni de prácticamente ningún club del planeta. Y ya se sabe que para seducir y atraer a Neymar hay que recurrir al talonario. Es así como el PSG logró convencerle para que dejase el Barcelona el pasado verano.

La tercera circunstancia que limita la capacidad de acción de Florentino Pérez es de carácter ‘político’. Sería muy aventurado pensar que el empresario madrileño esté dispuesto a desafiar abiertamente al PSG para hacerse con los servicios del delantero brasileño. No le interesa a nivel deportivo ni tampoco empresarial, toda vez que el club parisino es propiedad de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión que controla el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Florentino Pérez es consciente de que retar al emir de Catar tendría consecuencias muy peligrosas. El PSG no tardaría en romper las hostilidades tocando a las principales estrellas del conjunto madridista y se entraría en una espiral de consecuencias impredecibles. Y no olvidemos que la constructora ACS, de la que Florentino Pérez es presidente y consejero delegado, tiene importante intereses en el Golfo Pérsico.

Un portavoz del PSG confirmó a SPORT que el Real Madrid no tiene ninguna opción de fichar al delantero brasileño, ya que no existe una cláusula de escape en su contrato, tal y como ya dejó claro el presidente del club parisino, Nasser Al-Khelaïfi. En el PSG empiezan a estar molestos con los dirigentes madridistas, a los que acusan de intoxicar con sus filtraciones a los medios de comunicación.