Copa del Rey 2016 / 2017: Cultural Leonesa - Real Madrid

Los petrodólares llevan a la cima a la Cultural Leonesa

La Cultural Leonesa, rival del Real Madrid en la Copa, es el líder del Grupo I de la Segunda División B

La Cultural Leonesa es un nuevo club con la llegada de la Academia Aspire

La Cultural Leonesa es un nuevo club con la llegada de la Academia Aspire / sport

sport.es

La Cultural Leonesa, rival del Real Madrid en la Copa del Rey 2016 / 2017, es una de las revelaciones de la temporada. Se ha colocado como líder invicto del Grupo I de la Segunda División B, con unos números extraordinarios. Su efectividad goleadora (27 goles) es incontestable, así como su bloque defensivo. Y todo ello garcias a la entrada de Catar en las entrañas del club leonés.

La Cultural Leonesa, que era hasta hace poco un club ruinoso, ha visto como la entrada de los petrodolares de Catar han cambiado completamente el club y su filosofía. Se ha convertido en un grande del fútbol español, pese a encontrarse aún en la Segunda División B. La llegada de la Academia Aspire, centro de alto rendimiento con sede en Doha (Catar) ha revolucionado la Cultural Leonesa y la ha convertido en una auténtica fabrica de futbolistas.

La Academia Aspire compró hace un año la Cultural Leonesa, que se encontraba en una importante crisis económica y deportiva. El objetivo era sanera la entidad y convertir a la Cultural Leonesa en un centro de formación de futbolistas de cara al Mundial de Catar de 2022.

Tras 93 años de historia, la Cultural Leonesa, cuenta ahora con una estructura organizativa, que dirige Felipe Llamazarez, director general del club y excolegiado de la ACB. Se trata de un club organizado como si estuviera en una categoria superior, en el que Catar, concretamente la Academia Aspire cuenta con el 99,7% de las acciones.

¿Qué es la Academia Aspire?

La Academia Aspire es propiedad del emir de Catar Tanim Al Thani. Su llegada a la Cultural Leonesa, además de sanear al club, ha servido para presentar un presupuesto de dos millones de euros, con los que se ha reforzado al equipo y se ha fichado a técnicos.

La Academia Aspire es como una Masia pero en Catar, que, además, tiene otras sucursales, como la Cultural Leonesa. El otro equipo europeo que tiene Aspire en Europa es el KAS Eupen de Bélgica, que en tres años lo han ascendido a Primera División, después de estar también al borde de la ruina.

Aparte de preparar a nuevos futbolistas, la Academia Aspire también cuenta con unas instalaciones revolucionarias en Doha. Su última adquisición ha sido un gimnasio incrustado en los campos de entrenamiento, que destierra la ubicación de estar ajeno al césped y que incluye por primera vez la instalación de hierba en el interior del recinto.

Además, Aspire ha puesto los sistemas audiovisuales y de feedback instantáneo al servicio de los jugadores y de los entrenadores. Las máquinas hablan el idioma de los chavales, la tecnología, puesta absolutamente al servicio del trabajo. Cuenta con programas personalizados informan del modo en el que utilizan cada músculo que trabajan, las mediciones exactas, el número de series que han hecho y deben hacer, y, todo, acompañado con vídeos explicativos con los que pueden ver cómo completar a la perfección, con la mecánica adecuada, cada ejercicio.