Refuerzos de futuro

Los fichajes exprés del Madrid

El Real Madrid se ha gastado ya 53 millones de euros esta temporada en la incorporación de seis jóvenes promesas

Lucas Silva, Odegaard, Marcos Asensio y Danilo le han costado 53 millones al Madrid

Lucas Silva, Odegaard, Marcos Asensio y Danilo le han costado 53 millones al Madrid / sport

Alejandro Alcázar

El Real Madrid ha emprendido esta temporada una nueva política: fichar jóvenes talentos cumpliendo la normativa FIFAEl Madrid ha estado bajo la lupa de la FIFA que ha auditado los movimientos de la cantera blanca de los últimos años, un control que ha superado avisado por la sanción impuesta al Barça. Superado el trance, ha tirado la casa por la ventana con seis fichajes para asegurarse el relevo generacional, que serán siete este verano con la cesión del portero argentino Augusto Batalla. 

El primero fue el holandés del Ajax Mink Peteers, de 16 años, criado en la cantera del PSV, que aterrizó el pasado mes de septiembre y juega en el Juvenil. Le siguió en noviembre Marco Asensio, de 19 años, procedente del Mallorca, donde sigue cedido y donde podría continuar si el equipo bermellón asciende a Primera División. A continuación convenció a Martin Odegaard, de 16 años, del Stromsgodset, por el que suspiraba media Europa. La perla del fútbol noruego se decidió por el Madrid a finales de enero, tras permitirse el lujo de hacer una gira por las canteras de los clubs interesados y elegir al Madrid. Han cerrado la lista los brasileños Lucas Silva, de 21 años, fichado en el mercado de invierno procedente del Cruzeiro por 14 millones de euros, y Danilo, de 23, procedente del Oporto que se incorporará la próxima temporada a cambio de 31,5 millones de euros. 

Seis refuerzos de futuro para los que el Madrid no ha escatimado en recursos cuando en un pasado no muy lejano era reacio a invertir en jugadores de este perfil, prefiriendo no arriesgar y contratar futbolistas de primera línea o con una trayectoria contrastada. Con la llegada del último fichaje, el brasileño Danilo, ha invertido ya 53 millones de euros en lo que llevamos de temporada. Una cantidad llamativa pero que ha hecho en previsión de problemas tras ser investigado por la FIFA, en relación al Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores sobre la prohibición de los traspasos de menores de 18 años, salvo en situaciones específicas. Los blancos remitieron la documentación de 51 futbolistas desgranada caso por caso. Pasó la auditoría excepto en el expediente del menor venezolano, Manuel Alexandre Godoy, de 14 años, al que el club le retiró la ficha preventivamente. La FIFA lo analizó y concluyó que no había infringido la normativa, pero también le negó la inscripción. Decisión que comunicó a la FEF cuya penosa burocracia ha impedido que los servicios jurídicos del Real Madrid pudieran recurrir al TAS en tiempo y forma y que ha indignado a la entidad de Chamartín.

Solventada la investigación, el Madrid respiró pero ha seguido con la política iniciada de asegurarse el futuro con jóvenes promesas de 16 años cumplidos, siempre que procedan de la Unión Europea, como Peteers u Odegaard, o el mallorquín Asensio. Después, y ante las carencias del equipo, fichó en el mercado de invierno a Lucas Silva y acaba de asegurarse el fichaje de Danilo adelantándose a otros equipos que también le querían. Fichajes exprés que de funcionar le dan cierta ventaja de futuro.