Los datos que demuestran la 'flor' de Zidane

Alejandro alcázar

La ‘flor’ de Zidane no es ninguna leyenda, tampoco una exageración. A tenor de los números, es una realidad. El técnico blanco, desde su llegada al Real Madrid, ha conseguido salvar los muebles en muchísimas ocasiones con fortuna y goles en los últimos minutos. Es el rey de la ‘zona Cesarini’, aquella que se refiere a los últimos 10 minutos de los partidos. Es ahí donde sale a relucir toda su ‘flor’...

Ya ocurrió en su primera temporada, tras sustituir en enero a Rafa Benítez, y en esta campaña se ha multiplicado. Lo que pasó en el Camp Nou, con un gol de Sergio Ramos ‘in extremis’ –otro que se ha habituado a este tipo de acciones– no es aislado. Zidane, es cierto, suma 33 partidos sin conocer la derrota, el último en ganar a los blancos fue el Atlético de Madrid en el Bernabéu (0-1).

Como dice Luka Modric, “33 partidos sin perder no puede ser una casualidad”. Tiene parte de razón, pero obvia que muchos de estos partidos los sacaron adelante jugando en el alambre. Zidane ha ganado 37 partidos de 49, el 75%, y solo ha perdido dos con el Madrid. 139 goles a favor y 43 en contra. Muy buenos números... si no fuera porque muchos triunfos, y hasta empates, fueron inmerecidos y con fortuna.

rey de la 'zona Cesarini'

Esta temporada, con Zidane ya han salvado cinco puntos en Liga y seis en Champions en la ‘zona Cesarini’, Carvajal ‘inauguró’ la flor de la actual campaña con un gol en el 118’ ante el Sevilla que dio la Supercopa de Europa a los blancos. Luego llegó el gol de Kroos al Celta, el de Morata al Athletic y el de Ramos el sábado. Y en Europa, lo mismo. CR7 y Morata le dieron la vuelta ante el Sporting, Kovacic empató en Varsovia y Benzema marcó el gol del triunfo en Lisboa. Todos, ‘in extremis’. La flor de Zidane vaya si existe.

Estos son los siete partidos en los que el Real Madrid ha marcado esta temporada en los últimos 10 minutos:

Supercopa de Europa: Madrid-Sevilla (2-1) Carvajal, minuto 118 

Liga: Madrid-Celta (2-1) Kroos, minuto 81

Champions: Madrid-Sporting CP (2-1) Cristiano, minuto 89 y Morata, minuto 94

Liga: Madrid-Athletic (2-1) Morata, minuto 83

Champions: Legia-Madrid (3-3) Kovacic, minuto 85

Champions: Sporting CP-Madrid Benzema, minuto 87

Liga: Barcelona-Madrid 1-1 Sergio Ramos, minuto 89