"Llamar Cristiano Ronaldo a un aeropuerto es ridículo"

Cristiano, durante el enfrentamiento ante Hungría en esta fase de grupos previa al Mundial

Cristiano, durante el enfrentamiento ante Hungría en esta fase de grupos previa al Mundial / PATRICIA DE MELO MOREIRA

Javier Cuadros

Javier Cuadros

Este pasado verano saltó a los medios la noticia que el Gobierno autonómico de Madeira iba a rebautizar su eoródromo para pasar a llamarlo ‘Aropuerto de Madeira-Cristiano Ronaldo”, en honor al futbolista nacido en la isla.

El cambio de nombre, que se hará oficial este miércoles 29 en un acto al que acudirá el jugador del Real Madrid, ha levantado mucha polémica, ya que se ha cuestionado desde instituciones del Gobierno portugués la legitimidad de Madeira para renombrar el lugar, y si es Cristiano la figura más adecuada para hacerlo.

"Su nombre estaría mejor en un estadio"

El último en pronunciarse al respecto ha sido Francisco Seixas da Costa, ex diplomático portugués que ejerció, entre otros cargos, como embajador de las Naciones Unidas, que en un comunicado en su página de Facebook ha criticado sin reservas la decisión tomada por las autoridades de la Isla de Madeira.

En su escrito, Seixas da Costa dice que Joaõ Jardim, Presidente del Gobierno Regional de Madeira, se había comportado “frecuente de forma autoritaria, displicente e irrespetuosa, tratando mal a la oposición, las instituciones nacionales y la comunicación. Madeira”, añadió, “durante su largo reinado, tuvo una existencia política con serias y evidentes fallas democrática en la vida cívica. Un estilo de caudillismo al estilo sudamericano se impuso por décadas”, sentencia.

En cuanto al nuevo nombre que tendrá el aeropuerto de la isla, el ex diplomático escribe: “Las autoridades podrían haber buscado otro nombre en lugar del de Cristiano Ronaldo, cuyas cualidades atléticas estarían, por supuesto, mucho más adecuadamente consagradas en un estadio o otra instalación deportiva. El oportunismo turístico tiene límites, que son los del sentido común, la justicia y, por supuesto, del ridículo”, concluye.

Después del partido amistoso que la selección portuguesa disputará el próximo martes a las 20.45h contra Suecia en la misma Funchal, capital de Madeira, Cristiano inaugurará pese a las numerosas críticas el aeropuerto que a partir de ese momento llevará su nombre.