Todas las secuelas del derbi

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Aquí parece que todos nos hemos criado en Beverly Hills, pero aquí hay gente de barrio con muchos principios y educación". La frase de Sergio Ramos será recordada como una de esas declaraciones que aliñan eliminatorias de alto riesgo. De rivalidades históricas, heridas abiertas y recelos. "No tiene nada que ver dónde te hayas criado con lo humilde que seas", contestó Gabi, capitán rojiblanco.

Los derbis también se juegan fuera de los terrenos de juego y el intercambio de opiniones entre los dos capitanes abrió la caja de Pandora. La pancarta del Bernabéu en la ida abrió la mecha.

El famoso decidme que se siente con referencias a las finales ganadas por el Madrid daba rienda suelta a la mala leche colchonera. Porque en esa declaración (de guerra) había un sentimiento de superioridad y un tono abiertamente condescendiente. También un material fantástico en manos de Simeone para preparar la vuelta con el ánimo encendido

"Orgullosos de no ser como vosotros"

El Atlético recordaba la identidad contrapuesta de ambos clubs: el perfil, históricamente, más humilde del aficionado atlético ante el perfil más fastuoso del Real. Y así recibió el Calderón al Madrid: "Orgullosos de no ser como vosotros", se pudo leer en las gradas de un Calderón encendido.

En el campo también los dos equipos fueron coherentes con su historia. El Atlético creyendo en el milagro (el inicial 2-0 rompió rápidamente con el escepticismo) y el Madrid con un gol en esos minutos en los que siempre aparece. Esta vez con Isco, que pese a crecer animando al Barça se ha convertido en el consentido del madridismo.

Las pancartas han contribuido al debate sobre la identidad de los dos equipos 

El mediapunta se aprovechó esta vez de una jugada inmensa de Benzema, pero en la foto de la celebración apareció sobre todo Cristiano, siempre atento a los focos, protagonista para bien o para mal.

El gesto de CR7

El portugués no se pudo contener y cuando Isco el tanto del Madrid marcó hizo el gesto de silenciar el Calderón. Lo vio Torres que en la siguiente jugada se las tuvo con Cristiano."¿Qué te pasa?", le soltó el Niño. Que luegó le dio un pequeño empujón y se llamó "payaso". "Para casa, tonto", respondió CR7. 

Fue otra trifulca simbólica: Torres, eterno símbolo rojiblanco, tratando de contener los gestos del portugués al Calderón. A su Calderón. "Estamos en un gran momento, hemos demostrado que tenemos experiencia en estos partidos y estamos listos para ganar la final", explicó tras el encuentro el portugués. Porque así se sienten Cristiano y el madridismo; van a Cardiff sin miedo. 

Actores secundarios: Theo

La eliminatoria tuvo de todo, incluso secundarios de lujo. "Theo Hernández no está en el menú". Cerezo no quiso hablar del posible fichaje blanco en la comida de las directivas. Pero la maniobra del Madrid con el lateral tampoco ha sentado muy bien en el Atlético. En cualquier caso,  que el Madrid apriete para fichar a un jugador cedido del Atlético subraya el gran salto del Atlético.

El conjunto de Simeone es un conjunto que compite para ganar la Champions, de ahí que se haya incrementado la rivalidad con el Madrid. A pesar de que el conjunto blanco golpee una y otra vez a los rojiblancos en Europa con toda la crueldad del mundo. 

El ciclo de Simeone da señales de agotamiento

Ayer Simeone salió a la rueda de prensa con una sonrisa, orgulloso de los suyos, a pesar de todo el sufrimiento. Incluso ahora que parece que su ciclo en el Atlético da señales de agotamiento. Su paso por el banquillo del Atlético ha renovado una rivalidad histórica que, seguro, tendrá nuevos capítulos.