real madrid

Las diferencias entre el Nuevo Camp Nou y el Nuevo Santiago Bernabéu

Dos monumentales obras, el Nou Camp Nou y el Nuevo Santiago Bernabéu, con significativas diferencias

Así será el Nuevo Camp Nou y el Nuevo Santiago Bernabéu

Así será el Nuevo Camp Nou y el Nuevo Santiago Bernabéu / sport

sport.es

El Real Madrid, como el FC Barcelona, se ha puesto manos a la obra para mejorar su estadio. El Nuevo Camp Nou ya lleva tiempo 'cocinándose' y el Nuevo Santiago Bernabéu ha sido presentado este martes por Florentino Pérez. Ambos proyectos presentan varias diferencias importantes. Estas son algunas de ellas:

Nacimiento

La Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona autorizó a la Junta Directiva a convocar un referéndum para decidir la construcción o remodelación del actual Camp Nou. Nació democrátiamente. El Nuevo Santiago Bernabéu nace por imposición de Florento Pérez: "ni la inversión ni el cambio de nombre necesitan ser aprobados por los socios".

Proyecto

En ambos casos se trata de un proyecto de remodelación sin que el calendario deportivo quede alterado por las obras, aunque en el caso del FC Barcelona la remodelación será más acusada al completarse, por ejemplo, la Tercera Gradería de Lateral y Tribuna. En este sentido, experimentará un aumento.

AFORO

Mientras el Nou Camp Nou aumentará su aforo, pasará de los 98.772 a los 105.000 espectadores, el Nuevo Santiago Bernabéu no lo hará y seguirá siendo para 85.000 almas.

FACHADA

La del FC Barcelona será abierta, formada por tres anillos con el techo de sección inclinada. El del Real Madrid, asimétrica y de acero, que se resolverá a base de bandas metálicas de ancho y orientación variable.

COSTE

El proyecto del FC Barcelona asciende a 600 millones de euros; el del Real Madrid a 400. El del Barça se financiará con 200 millones por una entidad de crédito, 200 más serán de fondos propios y los otros 200 por la venta comercial del nombre del estadio. El del Real Madrid por el fondo de inversión de Abu Dhab que posee la propiedad de la petrolera Cepsa, entre otras compañías.

estudio GANADOR

Ambos proyectos se licitaron por mediación de un concurso internacional. El del FC Barcelona se lo llevó el estudio Nikken Sekkei + Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes. Por su parte, el del Real Madrid se lo adjudicó GMP Arckitekten - L35 Ribas.

OBRAS

La idea con la que trabaja el FC Barcelona es iniciar las obras de remodelación al final de la temporada 2017-18. El Real Madrid, por su parte, estudia iniciarlas el próximo año 2017.

Videomarcador

El Nuevo Santiago Bernabéu tendrá un videomarcador 360º. El del FC Barcelona no tendrá estas características.