Un juez prohíbe difundir Football Leaks en toda Europa

sport.es

El juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, ha prohibido publicar todas las informaciones de Football Leaks en los 12 medios de comunicación europeos que destaparon el caso.

El diario 'El Mundo', uno de estos medios del consorcio European Investigate Collaborations (EIC), ha informado este martes la firma de este auto en el que ordena "la paralización y/o prohibición de publicación, ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal o de índole legal, de los clientes de la entidad Senn Ferrero".

Según el mismo auto, "Zamarriego acuerda paralizar la información a la que haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations, conocido por sus siglas EIC, y considera que amparar en este momento la posibilidad de que se puedan divulgar en los medios de comunicación unos datos de carácter personal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente, supondría amparar un presunto hecho delictivo".

'El Mundo' informa en su edición de papel de este martes que "Zamarriego alega el artículo 197.1 del Código Penal, relativo al descubrimiento y revelación de secretos, para advertir de que se trata de 'amparar el derecho fundamental que tiene todo ciudadano a la privacidad de sus comunicaciones frente a actuaciones delictivas' como el apoderamiento de conversaciones privadas".

'El Mundo', que es uno de los diarios que ha destapado el caso Cristiano Ronaldo, señala finalmente que "el bufete solicitó también al juzgado emitir un requerimiento a EIC para que procediera 'a la puesta a disposición judicial del soporte material al que han tenido acceso'.

Recordemos que la información en cuestión versa sobre 18,6 millones de documentos, entre contratos, correos electrónicos y hojas de cálculo, que han servido de material para el trabajo de periodismo de investigación realizado por 60 periodistas de 12 diarios europeos.

Estos diarios son Der Spiegel, Mediapart, Expresso, Le Soir, Politikien, Falter, NRC Handelsblad, L'Espresso, The Sunday Times, Newsweek Serbia, el consorcio RCIJ/ The Black Sea y El Mundo.