REAL MADRID

James Rodríguez se busca un salvavidas

El mediapunta del Real Madrid James Rodríguez espera conseguir la doble nacionalidad para despejar su futuro futbolístico

James Rodríguez durante un partido de Colombia en la Copa América 2016

James Rodríguez durante un partido de Colombia en la Copa América 2016 / sport

Alejandro Alcázar

Mientras el Real Madrid toma una decisión definitiva sobre las altas y bajas de cara a la temporada 2016/17, el colombiano James Rodríguez se busca la vida consciente de que no es imprescindible para el entrenador Zinedine Zidane e iniciará los trámites para conseguir la doble nacionalidad a partir del mes de agosto.

Según la web 'Defensa Central', James Rodríguez podría conseguir la doble nacionalidad en 2017 y los brasileños Danilo y Casemiro, en 2018. El asunto ha ganado en trascendencia una vez que el Reino Unido aprobó en referéndum su salida de la Unión Europea (UE).

El galés Gareth Bale podría ocupar plaza de extracomunitario en función de los acuerdos a los que lleguen el gobierno británico y la UE para consumar el 'Brexit', aunque en principio esta situación se demoraría un par de años.

La respuesta del Real Madrid sería activar los procesos de nacionalización de los tres futbolistas que actualmente ocupan las plazas de extracomunitarios. James lleva dos años residiendo en España y a partir de agosto podría iniciar los trámites para obtener el pasaporte, mientras que Danilo y Casemiro deberían esperar al 2018. En cualquier caso, llegarían todos a tiempo para 'liberar' una plaza para Bale si fuera necesario.

Para James Rodríguez puede tener un valor añadido la obtención de la doble nacionalidad pues el pasaporte español no solo le daría opciones de seguir en el Real Madrid si Zidane decide contar con él, sino que también facilitaría su posible traspaso a otros clubs de las grandes Ligas europeas.

Evidentemente, este razonamiento no rige, en principio, para la Premier League que con la nueva situación tras el 'Brexit' debería desarrollar su propia legislación, aunque en un principio parece que la competición inglesa intentaría no poner barreras a las estrellas foráneas, ya se trate de europeos de la Unión Europea como de jugadores del resto del mundo. Eso sí, ajustándose a los mínimos que exige la FIFA en cuanto a futbolistas nacionales integrados en las plantillas.

En todo caso, James Rodríguez está pendiente de definir su futuro en el Santiago Bernabéu pues a lo largo de la temporada demostró su disgusto con Rafa Benítez, primero, y Zinedine Zidane, después. Uno y otro lo relegaron a la suplencia una vez que demostró estar lejos de su mejor forma física, siendo el gran beneficiado Casemiro.

El nombre de James Rodríguez, que disputó la Copa América 2016 hasta caer eliminado en semifinales contra Chile (0-2), ha aparecido en todas las listas de candidatos a abandonar la plantilla del Real Madrid y el Manchester United de José Mourinho parecía uno de los clubes más interesados en el mediapunta colombiano. El Real Madrid habría dado 'luz verde' a la operación pero pediría 60 millones por su salida.