El Gobierno tapa el caso Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, tiene una investigación en curso de la Agencia Tributaria española

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, tiene una investigación en curso de la Agencia Tributaria española / EFE

SPORT.es

El Gobierno español ha echado tierra sobre el caso de la presunta evasión de impuestos del delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Según informó la cadena 'Ser', el ejecutivo del Partido Popular (PP) presidido por Mariano Rajoy no ha respondido ninguna de las preguntas parlamentarias, presentadas el pasado 7 de diciembre, relacionadas con el 'caso Cristiano'.

Según explica en su información la 'Ser', varios grupos parlamentarios presentaron una batería de preguntas al Gobierno, e incluso solicitaron la comparecencia del secretario de estado de Hacienda y del director de la Agencia Tributaria para que contestaran a las dudas que provocó el asunto.

Sin embargo, todos los requerimientos fueron desatendidos hasta el punto que han expirado los plazos normativos que tenía el Gobierno para dar la respuesta.

DESDE EL 23-F

El plazo para dar respuesta a las preguntas formuladas por el diputado de En Comú Podem, Josep Vendrell, acabó el pasado 23 de febrero. La intención de esta formación política es enviar este miércoles 15 de marzo un escrito de amparo a la Mesa del Congreso para solicitar que contesten. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro debería ser el encargado de dar contestación a estas preguntas.

El caso Cristiano Ronaldo estalló en diciembre de 2017 cuando Football Leaks hizo públicos diferentes documentos que demostrarían que la estrella portuguesa del Real Madrid habría desviado a un paraíso fiscal al menos 150 millones de euros recibidos por contratos de derechos de imagen para así evitar la correspondiente tributación. La estrella del Real Madrid se ha proclamado inocente.

DOBLE VARA DE MEDIR

El sindicato de técnicos de Hacienda pidió a la Agencia Tributaria que pusiera el caso en manos de la Fiscalía, cosa que no se ha producido. La Agencia Tributaria tiene abierta una investigación a Cristiano Ronaldo por los ejercicios de 2011, 2012, y 2013 que todavía estaría en curso.

Resulta imposible no realizar comparaciones con el caso de Leo Messi, con quien las autoridades tuvieron una diligencia de la que no están haciendo gala con Cristiano Ronaldo. Tampoco los responsables de la investigación mantuvieron la exquisita discreción con la que se está tratando ahora al internacional luso del Real Madrid. El agravio comparativo llegó a ser tal que el propio Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, tuvo que calmar las aguas.

Las preguntas pendientes

En la información de la 'Ser' se recogían algunas de las preguntas que han formulado los diputados y que están pendientes de respuesta por parte del Gobierno:

  • ¿Por qué motivo en el caso Cristiano se ha abierto una investigación sobre los años 2011, 2012, y 2013?
  • ¿Por qué se ha permitido la declaración de los beneficios de los derechos de imagen correspondientes a 2009-2014 y a los de 2015-2020, en una sola declaración, la de 2014?
  • ¿En qué momento la Agencia Tributaria tuvo conocimiento de la existencia del entramado de sociedades que han gestionado los derechos de imagen y de publicidad de Cristiano?
  • ¿La Agencia Tributaria trasladó la información a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de un delito fiscal?
  • ¿Considera la Agencia Tributaria que en el fútbol español de élite se han generalizado estos tipos de prácticas fiscales?