real madrid

Florentino, una decepción continua

Lejos de aprender de los errores, el presidente del Real Madrid los ha agudizado en esta segunda etapa al frente del club. Convulsión absoluta en el ámbito social y decepción en el terreno deportivo están siendo sus ‘logros’

Florentino Pérez ha dilapidado casi 1.200 millones en fichajes

Florentino Pérez ha dilapidado casi 1.200 millones en fichajes / sport

alejandro alcázar

Hoy se cumplen diez años desde que Florentino Pérez dimitió como presidente del Real Madrid tras haber sido un rector muy permisivo con los galácticos y como consecuencia de ello, éstos le llevaron a la ruina deportiva. El día que anunció que se iba, que no aguantaba más dijo: “Soy un tapón que era necesario quitar porque el club necesitaba un revulsivo”. Florentino Pérez presentaba su “dimisión irrevocable” el 27 de febrero del 2006. Se cumple una década desde aquel adiós que achacó a sus propios errores. Asumió haber dado demasiado cariño a una plantilla de galácticos mal avenida a la que faltó ambición por el engreimiento de unos jugadores “confundidos” a los que “maleducó”.  

Pero Florentino tardó solo tres años y tres meses en recuperar el mando, fue investido presidente por segunda vez el 1 de junio del 2009. "Debemos devolver al club al sitio que le corresponde apostando por el talento y cuidando al máximo los detalles”, decía el día que tomaba posesión. En su ausencia, el Real Madrid tuvo tres presidentes, aunque dos de carácter interino. Pérez dejó el club en manos del empresario de su confianza Fernando Martín, tras dimitir. Meses después ganaba las elecciones Ramón Calderón –2 de julio de 2006–, pero también dimitía el 16 de enero del 2009 para dejar el club en manos de Vicente Boluda hasta las siguientes elecciones en las que Florentino Pérez no tuvo rival en junio de aquel mismo año, al ser la única candidatura que presentó en tiempo y forma el aval de 57,3 millones exigidos por los Estatutos del club para concurrir a las urnas.

UNA ÉPOCA CONVULSA

UNA ÉPOCA CONVULSA

una época convulsa Estos diez años han sido de convulsión absoluta en el ámbito social y decepcionante en el terreno deportivo. Desde aquella dimisión de Florentino Pérez hace una década, el Real Madrid ha ganado 10 títulos: tres con Ramón Calderón y siete con Florentino Pérez, aunque solo siete son importantes sobre un total de 30 posibilidades: una Champions, tres Ligas –dos de Calderón– y dos Copas del Rey. Un Mundialito de Clubes. Una Supercopa de Europa y dos de España completan el pobre palmarés en todo este tiempo si se compara con su principal rival, el Barcelona. Los azulgrana han ganado 24 títulos: 4 Champions, 6 Ligas, 3 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 6 de España.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

CRECIMIENTO ECONÓMICOEl mayor logro de Florentino Pérez en todo este tiempo ha sido, sin lugar a dudas, su balance económico, a pesar de que la deuda bruta sigue siendo la misma, unos 600 millones de euros reconocidos, pero compensada por un presupuesto que ha crecido hasta casi igualarla. Cuando llegó en el 2000 presentó un presupuesto de 103 millones de euros y actualmente está en los 581. En su primera etapa creció de esos 103 millones a los 306, el año en que dimitió. Cuando regresó en junio del 2009 el presupuesto se situaba en 442 y actualmente es de 581. Sin embargo, sus éxitos económicos no se han reflejado sobre el terreno de juego, pese a las fortísimas inversiones realizadas con fichajes desorbitantes como pagar 100,7 millones por Gareth Bale, 96 por Cristiano Ronaldo, 80 por James o 64 por Kaká. Un despilfarro absoluto en el caso del brasileño, o las dudas que provoca el galés –le está saliendo cada partido jugado a 750 mil euros–, o James cuya ilusión se ha torcido esta temporada.

Hoy, día de derbi en la capital Coincidiendo con el derbi ante el Atlético, se cumplirán diez años de aquella dimisión de Florentino Pérez, y 12 años, seis meses y 7 días gobernando el Real Madrid. Tras Santiago Bernabéu –35 años–, es el presidente que más años lleva en el cargo –dos más que Ramón Mendoza–, pero con el pírrico balance de títulos entre sus dos etapas. 

Su relación con los técnicos también ha sido curiosa, fue precisamente el actual seleccionador nacional, Vicente del Bosque, del que decidió prescindir porque no daba el perfil glamuroso para adornar una plantilla repleta de galácticos, l que más gloria le dio al ganar seis de los 14 títulos que tiene en su vitrina personal. Y el segundo, otro técnico del perfil de Del Bosque, Carlo Ancelotti al que también destituyó pese a los cuatro títulos que le dio. Entre ambos, Del Bosque y Ancelotti, le dieron 10 de los 14 títulos con las dos Champions al frente.

LA TENEBROSA ‘ERA MOURINHO’

LA TENEBROSA ‘ERA MOURINHO’ 

Consciente del error que había cometido en su primera etapa como presidente, y visto el decepcionante resultado cosechado por su primera apuesta, Manuel PellegriniFlorentino Pérez decidió ponerse en manos del técnico que evitó que el Barça levantara la Champions League en el Santiago Bernabéu: José Mourinho.

Al mando del Inter, el portugués eliminó al todopoderoso Barça de Pep Guardiola en semifinales, lo que le granjeó el apelativo de ‘anti Guardiola’. Su resquemor con el club blaugrana le sirvió para ganarse el favor de la afición, pero esa apuesta, que duró tres años, fue un fiasco. Una Liga y una Copa fue el pírrico balance de una etapa que dilapidó el prestigio de la entidad blanca.