REAL MADRID

Florentino presenta unos ingresos de 600 millones

El mandatario vio como los compromisarios le aprobaban sus cuentas

Agencia efe

Los socios compromisarios del Real Madrid han respaldado ampliamente la gestión económica de la directiva al aprobar las cuentas del ejercicio 2015-2016, con unos ingresos superiores a 600 millones de euros, y una previsión de 50 millones de euros de beneficio para la presente campaña.

1.300 votos a favor, 38 en contra y 19 abstenciones dieron un contundente sí a la liquidación económica del pasado ejercicio antes de que las cifras previstas para el próximo salieran adelante también de forma inapelable: 1.294 votos a favor, 41 en contra y 23 abstenciones.

Antes de las votaciones el vicepresidente económico, Pedro López Jiménez, explicó los datos que reflejan "una posición de máxima solvencia", según el club. "Este año debería haberse celebrado en la Cibeles la Undécima y el balance", llegó a decir el directivo blanco.

"Continuamos en senda de crecimiento que permite al club mantenerse como líder mundial de ingresos durante los últimos once años", señaló el directivo tras anunciar que el ejercicio 2015/16 se ha cerrado por primera vez con unos ingresos superiores a 600 millones (620,1), sin contar las plusvalías obtenidas por traspaso de jugadores, un 7,4% más que en el ejercicio anterior.

El club obtuvo un resultado de explotación antes de amortizaciones y traspasos de jugadores ("EBITDA recurrente") de 163,2 millones. Es el valor más alto alcanzado por el club y supone un porcentaje del 26,3% sobre la cifra de ingresos y un aumento del 20,9% sobre el ejercicio anterior.

(no incluyen los ingresos obtenidos por traspasos de jugadores, las cuotas de socios solo un 8%)

El beneficio antes de impuestos se cifró en 43,3 millones, un 22,5% menos que el ejercicio anterior debido, según el club, al efecto no recurrente de los traspasos de jugadores.

Con un beneficio neto (después de impuestos) de 30,3 millones de euros, el informe económico refleja que el patrimonio neto asciende a 442,2 millones, que el saldo de tesorería ha aumentado en 102,6 millones y alcanza los 211,5?.

El endeudamiento neto ha disminuido en 108,9 millones y se sitúa en un valor negativo de 13,1 millones.

Pedro López se refirió a un "récord de tesorería, con un saldo que permite afrontar con holgura los compromisos de pago previstos".

"De 30 millones en el año 2000 hemos pasado a 442 millones. No hay deuda neta, de hecho hay una liquidez neta de 13 millones. Es la primera vez que el club disfruta de una liquidad neta en los últimos diez años", añadió.

El presupuesto para la próxima temporada prevé que los ingresos de explotación asciendan a 631 millones (11,2 millones más que el pasado); unos gastos de explotación antes de amortizaciones de 514 millones.

Las previsiones cifran un resultado de explotación de 52,4 millones? y un beneficio de 50 millones? antes de impuestos, 6,8 millones superior al ejercicio previo.

La Asamblea, la primera que se celebra tras la elección de los nuevos compromisarios, respaldó también la propuesta de la directiva para las cuotas sociales para la campaña 2017-2018 con una votación que incluyó 1.354 votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones