Fútbol Internacional

La piedra con la que topó el Real Madrid en el fichaje de De Gea

LA FIFA instaló en 2010 un programa informático para controlar las transferencias que arruinaría las esperanzas del Real Madrid en el fichaje De Gea

El Real Madrid no se rinde con De Gea

El Real Madrid no se rinde con De Gea / sport

Sam Marsden

Agosto se despedirá con un día ajetreado en la sede de la FIFA por culpa de los clubes que han demorado sus fichajes hasta el último instante. Eso es lo que ha pasado entre el Real Madrid y el Manchester United por el fichaje de De Gea. Lo que podía ser una locura en la sede de la máxima organización internacional se ha convertido en una balsa de aceite gracias a un software internacional de la FIFA Sistema de Gestión de Transferencia (ITMS). Desde su aparición, las cosas no son tan estresantes como lo eran antes.

El Real Madrid alega que los papeles del traspaso llegaron a las 23:59 y que por tanto el fichaje se habría realizado. La Liga le ha denegado esta opción aunque la UEFA tendrá la última palabra. 

Mark Goddard se encarga de supervisar el buen funcionamiento del sistema que usan todos los clubes europeos y deben utilizarlo correctamente para que cualquier transferencia se complete. Goddard explicó a SPORT todos los pasos que los clubs deben hacer cuando quieren fichar o vender a un jugador.

¿Cómo funciona el software?

Cuando el Barcelona firmó Luis Suárez tuvieron que introducir datos estandarizados en el sistema ITMS. Esto va desde la identidad del jugador, los detalles del acuerdo de transferencia y la participación intermediario. Liverpool, por su parte, tuvo que introducir los mismos datos. Una vez que ambos clubes han presentado todo esto, la transferencia puede ser procesada.

¿Qué pasa si es el Barça y el Liverpool envían una información diferente?

El traspaso no se efectúa. Pudo haber pasado con el traspaso de Luis Suárez en el caso de que, hipotéticamente, el Barça hubiera puesto el precio del traspaso en euros y el Liverpool en libras esterlinas. “Las cantidades tienen que ser las mismas, en la misma moneda y las mismas fechas,” dijo Goddard. Una vez que todos los datos coinciden, se envía a las respectivas asociaciones y la transferencia se hace.

¿Qué pasa si, en la fecha límite, no hay tiempo suficiente para cargar la información?

No hay excusas. Es la problema del club. “Los clubes han tenido todo el verano para fichar. Están gastando el tiempo negociando, metiendo presión al club con el que negocia,” explico Goddard. El sistema de la FIFA está gestionado por un equipo, por lo que no quiere excusas sobre por qué no pudieron registrar un acuerdo a tiempo. Goddard estima que si los clubes están organizado, las transferencias pueden tardar 10 minutos una vez que haya resuelto el contrato con los abogados, los costos, los agentes. Registrar del trato con los ITMS es una de las partes más rápidas del proceso.

Pero… ¿Y si un club hace un error en el último minuto y la transferencia no se registra correctamente?

“No hay espacio para los errores administrativos,” dijo Goddard. “Si no tienes todos los datos para completar la transferencia de la fecha límite es tu problema. Lo siento. Es así. Una ventana de registro es una ventana de registro.” Cuando la FIFA lanzó el sistema en 2010, hubo algunos pequeños problemas que se han solucionado.

¿Así que no debemos esperar demasiados clubes quejándose de su software?

Como dijo Goddard, el número de fracasos se ha reducido, por lo que hay muy pocos casos en los que una transferencia no se puede completar debido a un error de la parte de la FIFA.

¿Quién lleva a cabo este proceso en el FC Barcelona?

El gestor de la ITMS de un club puede ser cualquiera. Hay más de 6.500 clubes que utilizan la plataforma y la persona a cargo de conseguir la transferencia finalizada podría ser el presidente del club, o podría ser un administrador cualquiera. En los clubes más pequeños, que tienden a encontrar por lo general es el presidente. Goddard no pudo decir quien es el responsable en el Barça, pero puede ser Raúl Sanllehí. 

Cuando se inicia una sesión en el sistema, el responsable tiene un reloj de cuenta atrás que le dice el tiempo que le queda para hacer una transferencia. Cada gestor de la ITMS tiene uno, con el reloj ajustado a su hora local, por lo que no puede haber excusas sobre zonas horarias. Ellos tienen hasta la medianoche hora local, y eso es todo.

La fecha límite

“El año pasado se procesaron 400 transferencias que implicaron a 494 clubes en el último día de la ventana, con 408 millones de dólares gastados. Eso fue el 65 por ciento del gasto total en cinco grandes ligas europeas,” dijo Goddard.

Desafortunadamente, él no puede ofrecer las comisiones por transacciones individuales, obligados por las leyes suizas de protección de datos, pero podría ofrecer una gran cantidad de datos sobre el gasto de los clubes en diferentes ligas y países, las comparaciones, las estadística.... El sistema funciona a la perfección.

*El informe 'BIG5' realizado por la FIFA estará disponible en la pagina de web FIFATMS.com a principios de septiembre. Se trata de un reportaje sobre los traspasos en las cinco grandes ligas de Europa.

*Este articulo fue modificado el 26 de agosto para que quede claro lo que dijo Mark Goddard. En ningún momento se refirió directamente al Barecelona, el Atletico, el Liverpool o cualquiera de los jugadores mencionados. Simplemente explicó los procesos de todos los clubes tienen que pasar.