REAL MADRID

El estilo Zidane, nueva apuesta de Florentino

Con la destitución de Rafa Benítez y el nombramiento de Zidane como entrenador del primer equipo se abre una nueva etapa en el Real Madrid

Zinedine Zidane durante el partido frente al Talavera de la Reina

Zinedine Zidane durante el partido frente al Talavera de la Reina / sport

Daniel Leo

Florentino ha prescindido de los servicios de Rafa Benítez, un técnico cuestionado  desde el primer minuto y con un vestuario ‘alzado’ tras las presiones tácticas a las que se ven sometidas. Zidane es la apuesta, tras entrenar al Castilla y verse capacitado para asumir el cargo. 

Aunque todos conocemos momentos mágicos como los de la final del Mundial del 1998, el penalti contra Portugal en el año 2000 en las semifinales de la Eurocopa, la espectacular volea contra el Bayer Leverkusen el 15 de mayo de 2002 y escogido como mejor gol en las finales, la victoria frente a la Brasil de Ronaldo con asistencia de Henry o el cabezazo a Materazzi en el Mundial de Alemania en el 2006; no es tan conocida en su etapa como entrenador. ¿Quién es Zidane como entrenador? ¿Qué modo tiene de entrenar?

A priori, el estilo de Zidane gustaría más a jugadores creativos como Isco, James o Modric que necesitan más libertad a nivel táctico y no el ‘ahogo’ que sufren con entrenadores como Mourinho o Benítez que rebajan la individualidad por encima del rigor táctico.

Con Zidane se abre una etapa distinta, en la que los jugadores, al margen de reconocer su figura como uno de los mejores jugadores de la historia, además, escuchan y saben que su experiencia futbolística es clave para entenderlos. Con esta apuesta, Florentino cree en el proyecto que rechazó al despedir a<strong> Ancelotti</strong> ya que es la opción más continuista con el juego impuesto por el italiano.

Además, conoce ‘la casa’ y cada vez más, en la cúpula del Real Madrid se han dado cuenta de la importancia de conocer desde dentro los entresijos del club.

La primera experiencia de<strong> Zidane</strong> empieza en el 2013 como segundo de <strong>Ancelotti</strong>. En el 2014, empieza en el <strong>Castilla</strong>, para ‘foguearse’, pero aún sin título: el curso de entrenador lo hizo en Francia y por convalidaciones fue sancionado por el Juez Único de Competición, Francisco Rubio, que decidió inhabilitar a Zidane y al técnico del filial, Santiago Sánchez durante tres meses.

En esta primera temporada, Zidane no consiguió clasificar al Castilla para los Playoff de ascenso a la Liga Adelante quedando en cinco puntos de la cuarta posición. Y es que, tras la llegada de Odegaard al equipo, el equipo sólo logró 15 de 45 puntos posibles en una pésima segunda vuelta y convirtiéndose en el tercer peor equipo del grupo. A pesar de ello, las sensaciones en el Real Madrid fueron buenas y decidieron renovar la confianza en el entrenador que continuó con el Castilla en el 2015.

Casualmente, Ancelotti fue destituido al final de esa misma campaña pero Zidane no se veía capacitado para asumir el liderazgo de dirigir al primer equipo del Real Madrid, tal como él mismo reconoció. Tras especular con su salida a varios equipos de la liga francesa, inclusive la selección, Zinedine Zidane decidió continuar en Madrid, con el añadido que entrenaría a su hijo,<strong> Enzo</strong>.

En este contexto empieza la presente campaña, con más experiencia, más comodidad y a todos los efectos (solucionados los problemas con su carnet de entrenador), entrenador.

Este año en Castilla está siendo muy bueno. El Real Madrid Castilla marcha segundo con 37 puntos (a 4 del líder el Barakaldo) a pesar de que en el primer partido del año, el Castilla empatara frente al Roda con 2-2.

La era Zidane ha comenzado. El francés se siente con fuerza para empezar el proyecto y el año y medio de trayectoria en el Castilla le han dado la suficiente confianza como para considerar seriamente ser merecedor de tal cargo.