SORTEO COPA DEL REY 2016/2017

La Cultural Leonesa resurge con Aspire Academy

El rival del Real Madrid en los 1/16 de la Copa del Rey, la Cultural Leonesa, ha experimentado un profundo cambio desde la entrada de la Aspire Academy de Catar y sueña con el ascenso a la LaLiga 123

Los jugadores de la Cultural Leonesa, expectantes ante el sorteo

Los jugadores de la Cultural Leonesa, expectantes ante el sorteo / sport

Germán Bona

A la Cultural Leonesa le ha tocado 'el gordo' este viernes, el bombo de la Copa del rey fue generoso y el conjunto leonés fue emparejado con el Real Madrid, equipo que además vendrá a por todas tras la negativa experiencia de la temporada pasada, cuando fue eliminado en los despachos por la célebre alineación indebida de Denis Chéryshev.

Fundado en 1923, la Cultural Leonesa ha jugado una vez en Primera División, la temporada 1955-1956, y en 14 ocasiones en la categoría de plata, pero su categoría más habitual es la Segunda División B, siendo un habitual en las promociones de ascenso.

Los últimos años no han sido buenos e incluso las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 los leoneses jugaron en Tercera División debido a un descenso administrativo. 

El club fue liquidado y la amenaza de la desaparición fue muy real, pero desde el año pasado el club ha recibido un gran impulso, tanto en lo económico y lo deportivo, con la compra del 80% de las acciones del club y la gestión por parte de Aspire Academy, una organización gubernamental de Catar que forma y promociona a jóvenes talentos y que cuenta con otros clubs alrededor del mundo.

El equipo cuenta en sus filas con dos centrocampistas catarís, pero probablemente su figura sea un holandés, el defensa ex del Mallorca de 29 años, Gianni Zuiverloon.

El entrenador de la Cultural Leonesa es Rubén de la Barrera, un joven técnico que procede del Guijuelo y que ha empezado muy bien la actual temporada. La Cultural es segunda del grupo I de Segunda División B con 20 puntos en ocho jornadas y ningún partido perdido. El objetivo deportivo es claro, jugar el play-off de ascenso a LaLiga 123.

En lo económico, la entrada de Aspire ha permitido ir rebajando la deuda de una forma considerable, ahora es de 400.000 euros y el objetivo es dejarla a cero a finales de año. A buen seguro que la presencia del Real Madrid en el Reino de León el 26 de octubre dará el impulso definitivo.