La cruzada de Cristiano

xortunopol128 varsovia  polonia   02 11 2016   cristiano 170613174817

La Fiscalía acusa a Cristiano Ronaldo de no haber declarado 14,7 millones de euros / sport

Miguel Angel Mayo (Coordinador Sindicato Técnicos Hacienda-Gestha-Catalunya)

Una de las frases más repetidas al hablar de la Agencia Tributaria es el tópico “Hacienda somos todos”. Y en el mundo del fútbol, cargado de pasiones, influencias y sobretodo dinero, no podría ser de otra manera.

Así lo demuestran finalmente los avances sobre el caso de Cristiano Ronaldo, que viene a sumarse a los casos más reciente de otros jugadores de fútbol como Lionel MessiJavier MascheranoRadamel FalcaoFabio Coentrao … y un largo etcétera de jugadores que sin duda se añadirán a esta lista en un futuro no muy lejano.

Y es que el dinero no tiene amigos, pero el enemigo más letal del dinero parece ser el pago de impuestos, y esa cuestión… lamentablemente, no puede ni debe permitirse.

Sí, todos sabemos que estos jugadores son incapaces de urdir un producto creado a medida para no pagar impuestos. Pero lo sabemos con la misma seguridad como sabemos que lo aceptan sin pestañear, con la confianza y la palabra de sus asesores de  que nunca serán descubiertos.

El caso Cristiano Ronaldo

Desviar 149,5 millones de euros a las Islas Vírgenes británicas no es ilegal… pero sí puede resultar un poco sospechoso.

Ceder tus derechos de imagen a una empresa irlandesa no es ilegal… pero sí bastante sospechoso.

Regularizar tu situación tributaria ingresando 5,6 millones de euros no deja de ser una buena acción… pero además, es enormemente sospechoso.

Y claro, intentar volver a repetir la operación vendiendo tus derechos de imagen de los próximos 5 años por 75 millones de dólares puede desembocar en una denuncia de la Fiscalía por 14,7 millones de euros.

Y ahí es donde empezará la verdadera cruzada para Cristiano Ronaldo, pudiéndose enfrentar a penas mínimas de 7 años de cárcel y multas que excederán los 25 millones de euros.

Lamentablemente, y cada día más, el fútbol es poder y dinero, y el poder y el dinero a veces tienen la equivocada sensación de estar por encima de términos como el pagar impuestos y cumplir obligaciones.

Responsabilidad corporativa de los clubs

Ante estos acontecimientos, ¿no sería el momento de que los clubs de fútbol también asumieran su parte de responsabilidad en estas cuestiones? Es hora de que los clubs de fútbol creen una Comisión de “fair-play tributario”, para garantizar y a la vez asegurar cero contingencias fiscales a los jugadores a los que pagan, y a los que sólo debería preocuparles su rendimiento deportivo más allá de cuestiones fiscales que menoscaben su imagen pública.

Basta de cuestionar a asesores, representantes, entramados, interpretaciones fiscales… las reglas del “juego tributario” deben ser claras, y los clubs deberían tomar cartas en el asunto para garantizar que equipos, jugadores y asesores hagan bien su trabajo en materia de impuestos. De lo contrario, al final, todo serán “paños calientes” y “lamentaciones”. 

Y es que el Caso de Cristiano no es singular, este sistema ha beneficiado a otras estrellas del fútbol. El hecho de vender los derechos de imagen a empresas fantasma con domicilio en países como las Islas Vírgenes Británicas, previo paso por empresas instrumentales en algún país de la Unión Europea como Irlanda, creando un sistema de cobertura para el impago de impuestos reproduce exactamente el esquema utilizado por el entrenador del Manchester United, José Mourinho, o el delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao.

Y es que nunca está de más saber que ser honesto no te traerá muchos amigos, pero siempre te traerá los correctos.

Miguel Angel Mayo (Coordinador Sindicato Técnicos Hacienda –Gestha- en Catalunya).