Cinco claves para la crisis del Real Madrid en la Liga

Casemiro se lamenta durante el Real Madrid-Real Betis; al fondo, Cristiano Ronaldo

Casemiro se lamenta durante el Real Madrid-Real Betis; al fondo, Cristiano Ronaldo / EFE

El Real Madrid se ha dejado 7 puntos en las cinco primeras jornadas de la Liga Santander 2017/18 y se queda muy lejos del FC Barcelona, líder de la clasificación con un 15 de 15 y un Leo Messi pletórico.

Si los empates frente al Valencia (2-2) y el Levante (1-1) pusieron en estado de alerta a buena parte del madridismo, la derrota frente al Real Betis (0-1) ha disparado todas las alarmas en el entorno merengue que ya analiza las causas de una trayectoria que condiciona el futuro del equipo de Zinedine Zidane en la Liga desde su inicio.

Del elogio a la censura

De los elogios por la conquista de las dos Supercopas ante rivales de la talla del Manchester United (2-1) o el FC Barcelona (1-3 y 2-0) se ha pasado a criticar la vulnerabilidad del equipo en el Santiago Bernabéu - no ha ganado ninguno de sus tres compromisos en el campeonato- y de ensalzar una plantilla catalogada como la mejor del mundo se ha llegado a cuestionar a Zinedine Zidane por rechazar nuevos refuerzos y permitir la fuga de talentos como Álvaro Morata o James Rodríguez.

Claves de la crisis

Estas son algunas de las claves que originan la crisis del Real Madrid en el inicio de la Liga 2017/18:

Vulnerabilidad defensiva. El Real Madrid solo dejó su portería a cero en la primera jornada, frente al Depor (0-3) y ha encajado en los tres encuentros del Santiago Bernabéu contra Valencia (2-2), Levante (1-1) y Real Betis (0-1). También en su triunfo ante la Real Sociedad (1-3).  El equipo juega sin la intensidad necesaria, tal vez porque atraviese un bajón físico tras el pico de forma motivado por las exigencias de agosto en las Supercopas.

La BBC, desaparecida en combate. Hasta el momento, el Real Madrid no ha contado con el poder de su tridente. Karim Benzema está lesionado, Cristiano Ronaldo estuvo sancionado en las primeras cuatro jornadas tras su expulsión en la Supercopa de España y Gareth Bale ha aportado 2 goles al esfuerzo ofensivo del equipo que en total suma 9 dianas. Por otra parte, el equipo parece ansioso en ataque: los 67 disparos a portería en los tres partidos en casa solo reportaron 3 goles. 

Falta de alternativas tras la fuga de talento. Relacionado con el punto anterior. Álvaro Morata (3 goles y 2 asistencias en 6 partidos con el Chelsea) y James Rodríguez (1 gol y 1 asistencia en 3 partidos con el Bayern) ya no están en la plantilla. Aunque desde el Real Madrid aseguraban que los fichajes de Theo Hernández y Dani Ceballos eran suficiente refuerzo pues Zinedine Zidane contaba con la mejor plantilla del mundo, los resultados no están dando la razón a los responsables blancos.

Las decisiones tácticas de Zidane. En los últimos partidos se ha cuestionado que Zidane dejara fuera de la lista de convocados a Borja Mayoral estando de baja Benzema, o que retirara del terreno de juego a Isco y Modric dejando el centro del campo sin capacidad para construir juego. Bale, aunque estuvo a un buen nivel ante el Betis, en general ha sido un lastre pues cierra el paso a otros futbolistas en mejor forma, como Marco Asensio.

¿Las lesiones han diezmado a la plantilla? Zinedine Zidane ha tenido que afrontar durante estas primeras semanas de campeonato las bajas por lesión de Marcelo, Theo Hernández, Benzema, Kovacic, Vallejo y Varane. Sin embargo, muchos le recuerdan que a la hora de la verdad ha recurrido a los de siempre sin dar opciones a Ceballos, por ejemplo. Frente al Betis, solo faltó el lesionado Benzema en el once de gala.