El caso que impedirá a Neymar fichar por el Real Madrid

Neymar, celebrando su último gol con el PSG

Neymar, celebrando su último gol con el PSG / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La segunda querella del caso DIS, que el madridismo ha observado desde la barrera, puede tener ahora un efecto 'boomerang' inesperado. La denuncia del fondo de inversión brasileño DIS, que detenía un 40% de los derechos económicos de Neymar cuando fue vendido al FC Barcelona, ya está en manos del titular del juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional, según informó la cadena SER.

Si al crack brasileño del PSG se le aplica una pena de prisión superior a dos años, difícilmente podría establecer su residencia en territorio español. De esta manera, se esfumaría cualquier posibilidad de recalar en el Real Madrid.

O sea, el gran golpe de efecto de Florentino Pérez, presidente madridista, de contar finalmente con el crack que se le escapó desde 2011 está ahora en manos del juez Vázquez Honrubia.

El magistrado una vez haya resuelto el juicio por la financiación ilegal del PP en Valencia, que se incluye dentro de la trama Gürtel, que tendrá sentencia en abril, empezará el juicio oral por la querella interpuesta por DIS por estafa y corrupción.

La Fiscalía pide dos años de cárcel a Neymar y una multa de 10 millones de euros, y cinco años al ex presidente Sandro Rosell. Por su parte DIS, que ejerce de acusación particular, pide cinco años de encarcelamiento para el crack del PSG y ocho tanto para Sandro Rosell, como para Josep Maria Bartomeu, presidente blaugrana.

Solo un pacto de conformidad entre las partes, que ahora mismo es de muy difícil ejecución, evitaría que el presidente del Barça y el crack brasileño, que huyó del club de malas maneras al PSG en el último verano, se reencuentren en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.

DIS, movido por un sentimiento de venganza, se ha pronunciado en diversas ocasiones que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias judiciales, por lo que difícilmente aceptaría un pago de indemnización a las puertas de la apertura del juicio oral.

UNA SEGUNDA DENUNCIA MUY POLÉMICA

La posible condena a Neymar por el caso DIS que le cerraría las puertas del Bernabéu es el segundo proceso judicial abierto en la justicia española por su fichaje por el Barça.

En junio de 2015, días después de celebrar la consecución del segundo triplete y con el club inmerso en un proceso electoral, la Audiencia Nacional aceptó, de forma sorprendente, la querella del grupo DIS por estafa y corrupción.

El caso creó estupefacción entre el barcelonismo, ya que el club ya estaba pactando con la Fiscalía el sobreseimiento de la primera denuncia, lo que ocurriría meses después.

En junio de 2016, la junta directiva del Barça ratificó el acuerdo a través del cual el club reconocía haber cometido un delito fiscal. El Barcelona abonó 5,5 millones de euros de multa y Hacienda acabó ingresando la regularización de una declaración complementaría de 13,5 millones de euros

Entre otros aspectos, el acuerdo reconocía que los 40 millones de euros que el Barça pagó a una de las empresas del padre de Neymar entre 2011 y 2014, en realidad correspondían a salario y no a la compra de futuros derechos económicos.

Por tanto, en teoría, este movimiento tendría que haber derivado en el archivo de la segunda denuncia. Este hecho no solo no ocurrió sino que la nueva querella de DIS llegará a inicios de 2018 a su juicio oral.