"La estructura que creasteis es un problema muy serio"

Cristiano Ronaldo, en un momento del clásico Barça - Real Madrid de la Liga 2016/17

Cristiano Ronaldo, en un momento del clásico Barça - Real Madrid de la Liga 2016/17 / sport

Sport.es

 'El Mundo' sigue dando más detalles de la información facilitada por 'Football Leaks' y que desveló junto a 'Der Spiegel', de nuevo con Cristiano Ronaldo como epicentro pero también poniendo el foco en José Mourinho, extécnico del Real Madrid y ahora en el Manchester United.

Según estas informaciones, Cristiano Ronaldo desvió a un paraíso fiscal al menos 150 millones de euros para ocultar ingresos por derechos de imagen, mientras que Mourinho habría engañado al fisco con un millón de euros de gastos ficticios

Las informaciones de 'Football Leaks' publicadas por 'El Mundo' revelaron que los clientes de Jorge Mendes desviaron decenas de millones de euros entre Irlanda, paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y Suiza. Según la información, "lo hicieron durante muchos años sin ser investigados por las autoridades fiscales de varios países".

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70107134}}

LA REALIDAD

Sin embargo, cuando la Agencia Tributaria española empezó a indagar, ese sistema exitoso se convirtió "en un problema muy serio" para los clientes de Jorge Mendes. Mientras Hacienda seguía abriendo expedientes a jugadores del representante portugués, aumentaba la tensión entre sus abogados en España -el bufete Senn Ferrero- y sus socios en la empresa Gestifute.

"Pero señores, la estructura que creasteis es un problema muy serio para el jugador", resumía entonces en un correo a los portugueses el fiscalista Julio Senn, socio fundador de la firma Senn Ferrero y ex director general del Real Madrid.

El papel de este bufete "era complicado: defender un esquema fiscal creado por otro y sobre el que no tenía control ni conocimiento pleno. Pero aun así aceptó preservar el método Mendes frente a los inspectores del fisco español con todo lo que conllevaba".

Sus reiterados avisos al entorno del agente sobre el riesgo de las empresas offshore se mezclaron con estrategias para que recibieran las mínimas sanciones posibles. Y en todo el proceso, las discusiones "fueron una constante".

Cristiano Ronaldo afrontó el clásico entre el Barça y el Real Madrid del pasado sábado (1-1) en medio de la tormenta desatada por estas informaciones.

"ES PARA ESTAR ACOJONADOS"

El caso de José Mourinho "fue el primer dolor de cabeza" tanto para los letrados españoles como para los agentes portugueses. "El tema les tiene acojonados", resumía Julio Senn en un correo dirigido a un asesor externo, que en la información sólo identifican con las iniciales D. R., en septiembre de 2014.

Y éste, consciente del problema, le respondía: "Tienen que estar acojonados porque el tema es para estar acojonados". Según se desprende de la investigación de Football Leaks publicada en España por 'El Mundo' a partir de los datos obtenidos por Der Spiegel y compartidos por la red de periodismo de investigación EIC, por entonces el entrenador no estaba aún al tanto de todos los detalles de la inspección que Hacienda acababa de empezar en torno a sus rentas.

Además, como se desprende de la comunicación entre los abogados, la información que se había declarado podía no ser del todo correcta. Llegaba el momento de enfrentarse a Mourinho. La situación, resumía Senn, era de "una falsa calma chicha que va a explotar si le cuentan la verdad a Mou".

Jorge Mendes, a través de su empresa Gestifute, salió al paso de las informaciones con un comunicado y la publicación de la declaración de renta de Cristiano Ronaldo.

'El Mundo', por su parte, denunció la acción de un juez que habría intentado evitar la publicación de estas informaciones.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70107134}}